lunes, 22 de junio de 2009

MOVIMIENTOS LITERARIOS

61 comentarios:

  1. BEATRIZ FIGUEROA 501 EDUCACIÓN

    Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.

    Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).
    Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.
    Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.

    Clasicismo: se caracterizo por registrar las bases de la literatura con armonía y equilibrio.

    Neoclasicismo predomina la razón y la disciplina

    ResponderEliminar
  2. ROMANTICISMO:
    Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
    un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
    MODERNISMO:
    Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
    CLASICISMO:
    Es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
    Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
    NEOCLASICISMO:
    es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.
    MERCEDES PÈREZ
    SECC. 501

    ResponderEliminar
  3. Espinoza Mairobys C.I 17744199 Sección 501 educ.integral

    Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma. Obras ejemplares: La Ilíada y La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y Edipo Rey de Sófocles.

    Neoclasicismo (XVIII) Representa una vuelta atrás a los valores clásicos grecolatinos, como reacción de los excesos del barroquismo. Esta escuela buscó imitar la serenidad, el equilibrio y la mesura del clasicismo. Surgió en Francia, y tuvo poco éxito en otras partes del mundo, aunque sí tuvo sus seguidores, principalmente en España y América. Obras ejemplares: Andrómaca de Racine, Tartufo de Moliere, El sí de las niñas de Fernández de Moratín y Rusticatio Mexicana de Rafael Landívar
    Romanticismo (XIX, primera mitad) Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En el romanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales. En él predominan la imaginación y el sentimiento. Obras ejemplares: Werther de Goethe, Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

    Romanticismo (XIX, primera mitad) Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En el romanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales. En él predominan la imaginación y el sentimiento. Obras ejemplares: Werther de Goethe, Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

    Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) Está compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo. El parnasianismo surgió en Francia con poetas como Leconte de Lisle y Teófilo de Gautier, que buscaron la perfección del verso. El simbolismo surgió también en Francia con los poetas Verlaine y Mallarmé. Pretende explicarlo todo por medio de símbolos. Revolucionaron la métrica y cambiaron el uso de la rima por el verso libre. El modernismo surgió en América con el nicaragüense Rubén Darío, como reacción contra el romanticismo. Influyeron en él los dos movimientos anteriores. Fue renovador poético, en cuanto al ritmo acentual, la versificación irregular, la invención de nuevos metros y resurrección de otros. Obras ejemplares: Las flores del mal de Charles Baudelaire, Iluminaciones de Arthur Rimbaud, Azul de Rubén Darío y Tres novelas inmorales de Enrique Gómez Carrillo.

    ResponderEliminar
  4. KAREN LOBO 502!!!
    LOS movimientos literarios se basan en diversas formas de estudio de la literatura y se dividen en: clasismo, neoclasismo, romanticismo, y modernismo, el clasismo se produce en la antigua grecia y en el imperio romano, se caracterizo por registrar bases de la literatura con armonia y equilibrio, el neoclasismo fue un moviemiento que se dio a finales del siglo XVII, y se caracterizo por el predominio de la razon,y por la disciplina intelectual,el romanticismo se da a partir del siglo XIX y se caracterizo por su sencillez de recursos, y por ultimo esta el modernismo que se caracteriza por sentido aristrocratico del arte, actitud abierta hacia todo lo nuevo entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Se basa en diversas formas para el estudio de la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes.ya que se clasifican en:

    CLASISMO:Se expresó en todos los dominios del arte, desde la Arquitectura y la Música hasta la Pintura y la Literatura.

    NEOCLASICISMO:Fue un movimiento artístico- Literario que tuvo su origen en Francia a fines del siglo XVII.

    ROMANTICISMO:Es un movimiento Literario que se inicia a principios del siglo XIX

    MODERNISMO:Surge a finales del siglo XIX, en una escuela literaria de gran renovación estética.

    Fue desarrollada entre los años

    (1880-1914).

    ALUMNA. ANYELY MORALES
    CI.19388827
    SECCION.502
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  6. Los movimientos literarios se basan en las diferentes formas para el estudio de la literatura, se clasifica en clasismo que se expreso en todos los dominios del arte desde la arquitectura, la música, la pintura y la literatura; neoclasismo que tuvo su origen en Francia a finales del siglo XVII ; romanticismo que se inicio a principios del siglo XIX; y modernismo que surge a finales del siglo XIX ambas tienen diferentes formas de expresión pero a la final la idea es una sola que es el estudio del arte en las diferentes épocas.
    Saavedra Maria.Seccion 502.Educ.Integral.Unefa Los Teques.

    ResponderEliminar
  7. Son movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

    MODERNISMO: Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo.

    CLASICISMO: Es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
    Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.

    NEOCLASICISMO: es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.

    ResponderEliminar
  8. MOVIMIENTOS LITERARIOS: son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Se clasifica en:
    CLASICISMO: es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
    NEOCLASICISMO: El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).
    ROMANTICISMO: es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.
    MODERNISMO: es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Ramona Linarez
    Sección 502
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  9. Racchel García
    Sección 502 Edu Integral.

    -Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Como te dijeron, son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.


    -Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    -Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    -Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma. Obras ejemplares: La Ilíada y La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y Edipo Rey de Sófocles.

    -Neoclasicismo (XVIII) Representa una vuelta atrás a los valores clásicos grecolatinos, como reacción de los excesos del barroquismo. Esta escuela buscó imitar la serenidad, el equilibrio y la mesura del clasicismo. Surgió en Francia, y tuvo poco éxito en otras partes del mundo, aunque sí tuvo sus seguidores, principalmente en España y América. Obras ejemplares: Andrómaca de Racine, Tartufo de Moliere, El sí de las niñas de Fernández de Moratín y Rusticatio Mexicana de Rafael Landívar.

    ResponderEliminar
  10. Yuraima Flores Sección 501
    Los movimientos literarios son el Clasismo, Neoclasismo, Romanticismo, Modernismo, sus obras más sonadas en esa época son Odisea, LaEneida, y otras. En el Neocaismo es una disciplina intelectual del sigloXVII, en el Romanticismo es un movimeinto literario de l siglo XIX, fragmaterismo o narrativo, El Modernismo Surge el XIX renovacón estética, amplia libertad creadora

    ResponderEliminar
  11. Esperanza laguado 501
    -Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.
    Época: Primera mitad del siglo XIX.
    Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.

    -Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).
    Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.
    Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.

    2 grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros...

    ResponderEliminar
  12. Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.
    Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.
    Época: Primera mitad del siglo XIX.
    Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.
    Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.
    2 grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros.
    La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.
    Movimientos de Vanguardia:
    Generación del 98
    Personaje: Miguel De Unamuno.
    Apunte: España a fines del siglo XIX, había perdido su fuerza y los terrenos de las colonias en América, para el reconocimiento de su país y las ganas de seguir en el puesto número uno en el mundo, surgió dicho grupo.
    Otras generaciones como la del 27, del 36, sucedidas en España, categorizadas por lo propio/natural.

    alumna Troya María de Educ. Integral secc. 501

    ResponderEliminar
  13. Damelis Rodriguez, sección 501 (UNEFA)
    Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.

    Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.

    Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).

    Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.

    Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.


    Dos grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros...


    La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.

    Movimientos de Vanguardia:


    Generación del 98

    Personaje: Miguel De Unamuno.

    Apunte: España a fines del siglo XIX, había perdido su fuerza y los terrenos de las colonias en América, para el reconocimiento de su país y las ganas de seguir en el puesto número uno en el mundo, surgió dicho grupo.


    Otras generaciones como la del 27, del 36, sucedidas en España, categorizadas por lo propio y natural.

    ResponderEliminar
  14. Yenis Corrales 501 unefa


    Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Como dije anteriormente son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.

    Movimientos más representativos:

    Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción en la literatura europea, medieval y moderna. Se expresó en todos los dominios del arte y se produjo en la antigua Grecia y el imperio romano.

    Neoclasicismo: fue un movimiento artístico-literario y tuvo su origen en Francia.

    Romanticismo: Este movimiento literario se inicia a principios del siglo XIX, y se caracteriza por su fragmentarismo narrativo, sencillez y formas expresivas.

    Modernismo: surge a finales del siglo XIX, se caracteriza por su amplia libertad creadora, sentido aristocrático del arte, actitud abierta hacia todo lo nuevo.

    ResponderEliminar
  15. KATHERINE GARCIA
    EDUC, INTEGRAL SECCION: 502

    EL SIMBOLISMO

    Este movimiento literario nacido a fines del siglo XIX llevo a los escritores a expresar sus valores y sentimientos mediante símbolos (sin demostrarlos directamente) algunos escritores rechazaba las tendencias de anterior siglo como el romanticismo, el realismo y el naturalismo, proclamaron que la imaginación era el modo mas eficaz para representar la realidad, se debía hacer por medio del simbolismo.

    EL VANGUARDISMO

    En 1922 se publica en San juán de Puerto Rico un manifiesto que tiene como consigna ¡cerremos nuestra memoria, maquina imitadora, loro estúpida, y abramos nuestra imaginación a hacer “cosa nuevas bajo el sol”! En América encantamos situaciones socioculturales que crean un ambiente propicio para su surgimiento.

    EL MODERNISMO

    El modernismo se convierte en la manera de expresar que se acaban las costumbres poéticas, se renueva el vocabulario utilizando expresiones y combinaciones léxicas raras, se da un nuevo sentido ala metáfora, la aceptación de las melodías del verso, se rehabilitan fuentes olvidadas.

    REALISMO

    Esta corriente literaria intenta deducir el comportamiento humano en su entorno, representa obras con personajes que actúan igual que en la vida cotidiana

    NATURALISMO

    Según esta corriente literaria las composiciones deben basarse en una representación razonable y lógica del hombre. Se incluye una actitud amoral en los escritores naturalistas que consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas, rigen la conducta humana

    LITERATURA DEL ROMANTICISIMO

    El romanticismo es el movimiento literario que se origino afines del siglo XVIII hasta mesiados del XIX. Se caracteriza por dejar que los escritores exploten su imaginación se resalta la belleza de la mujer y la naturaleza como sinónimo de inspiración se utilizo la repetición de palabras y exclamaciones en los versos, se idealiza el amor, la muerte, la soledad, la vida, entre otros.

    EL NEOCLASICISMO

    La literatura neoclásica refleja los conflictos políticos y, económicos y religiosos, la búsqueda de la independencia y las gana s e encontrar autenticidad en todos los sentidos.

    EL BARROCO

    Esta corriente literaria se dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII esta compuesto por dos fenómenos el culteranismo y el conceptismo algunas de las características generales de este son el ocultar la realidad socia l de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, los escritores, juristas, literatos, y el pueblo mismo utiliza un lenguaje rebuscado y misterioso.

    LITERATURA PRECOLOMBINA

    El periodo en el que se desarrollo la literatura precolombina fue precisamente antes de la conquista y la colonia en los países latinoamericanos, ya que estos se encantaban en el proceso de reconocimiento y exploración de su cultura.

    ResponderEliminar
  16. Marolibeth Aliendres 501

    El Clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
    Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
    Neoclasicismo: Es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional.
    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas
    Modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

    ResponderEliminar
  17. A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura. Suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:
    1. Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio.
    2. Medieval (del siglo V al XV) Se produjo en Europa, principalmente al fragmentarse en Imperio Romano, dando lugar a las distintas lenguas romances. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos, En prosa merecen mención aparte el arcipestre de Hita con el Libro de buen amor y D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.
    3. Renacimiento (XV-XVI) Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre. Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro. La divina comedia de Dante o El decamerón de Bocaccio.
    4. Barroquismo (XVII) Se trata de una extensión del renacimiento, surgida en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora, y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.
    5. Neoclasicismo (XVIII) Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. Una obra fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.
    6. Romanticismo (XIX, primera mitad). Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
    7. Realismo (XIX, segunda mitad) Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social. Algunas obras importantes de este periodo con: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
    8. Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) Se busca lo natural como la calve fundamental para resaltar las creaciones. Algunas obras fundamentales con Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí.
    9. Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad. Algunas obras importantes son Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park de Luis Cardoza y Aragón.
    10. Posvanguardismo (mediados del siglo XX) Influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista y busca volver a la realidad. La estética pierde importancia frente al contenido. Obras características son Antipoesía de Nicanor Parra y Epigramas de Ernesto Cardenal.
    11. Posmodernismo (finales del siglo XX) Tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca, ahora, la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, en definitiva, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte. Por destacar algunas

    ResponderEliminar
  18. Movimientos literarios del Siglo XIX en Europa: predominaron 2 movimientos literarios, con una gran importancia; el primero, llamado Romanticismo, que fue más que un movimiento literario, una reacción contra el racionalismo y el Neoclasicismo, dos movimientos literarios importantes del siglo XVIII.

    ROMANTICISMO
    Se inicia a principios del s. XIX que se caracteriza por una libertad en las reglas de la composición y el estilo; esta es su principal diferencia del Neoclasicismo.

    Los principales autores románticos son Espronceda, Bécquer, Zorrilla y Benito Pérez Galdós

    NEOCLASICISMO
    El Neoclasicismo (s.XVIII) en España es una época de guerras, pero también de desarrollo de la ciencia y la cultura, por esto se le llama Siglo de las Luces.

    Se entiende por Neoclasicismo el retorno a las normas clásicas grecolatinas.
    Los géneros neoclásicos más importantes son:
    El Ensayo: Es un tipo de prosa que expone el pensamiento del autor y refleja su intención de educar al pueblo.

    Los Autores que cultivan el ensayo son: Benito Jerónimo Feijoó, Gaspar Melchor de Jovellanos y José de Cadalso.

    La Fábula: Son cuentos tradicionales escritos en verso.

    Los autores dedican las fábulas a fines educativos. (Tomás Iriarte y Félix María Samaniego)

    El Teatro: Como todos los géneros del Neoclasicismo este también se dedica a enseñar al pueblo, entreteniéndolo.

    El principal representante de este género es Leandro Fernández de Moratín.


    Martínez Beisey. Unefa (501)

    ResponderEliminar
  19. YURI GELVES CI: 14.850.301
    EDUCACIÒN INTEGRAL (502)
    Los movimientos Literarios se basan en las distintas maneras de estudiar la Literatura dividiéndolas en periodos o corrientes.
    Los movimientos se clasifican en:
    CLASICISMO: se expreso desde la Arquitectura y la Música hasta la Pintura y la Literatura, se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio romano. Se caracteriza por registrar las bases de la Literatura con armonía y equilibrio. Sus obras son la Eneida, Odisea, Edipo Rey.
    NEOCLACISMO: Fue un movimiento artísticos-literarios que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XVII, se caracteriza por el predominio de la razón, por la disciplina intelectual y por poseer intención docente. Durante el siglo XVIII se extendió a otros países Europeos.
    ROMANTICISMO: es un movimiento Literario que se inicia a principios del siglo XIX. Sus características son sencillez de recursos, formulas expresivas usuales y fragmentarismo narrativo. Sus principales autores: Bécquer, Espronceda, Zorrilla.
    MODERNISMO: surge a finales del siglo XIX , en una escuela Literaria de gran renovación estética: sus características: amplia libertad creadora ,sentido aristocrático del arte.se dividió en dos etapas como: Preciosista y Mundonovista, también durante su desarrollo surgen dos movimientos liricos como: Parnasianismo y simbolismo.

    ResponderEliminar
  20. Francis Quinan Sección 501 (Unefa)
    Los movimientos literarios no son exclusivamente a la inspiración de un autor concreto, sino que es la respuesta de un individuo a las necesidades, problemas e inquietudes de una época. Por supuesto, nace de de la actividad creadora de un autor o de varios en la creación colectiva, pero no sólo de eso, porque el escritor pertenece a una determinada época, país, clase social, tradición cultural, etc., y todo ello se refleja en la obra, aunque él no lo quiera conscientemente, puesto que para escribir el autor parte de sus experiencias y las de su entorno, la cual dan parte a los diferentes movimientos que son neoclacismo, romanticismo, clasicismo, modernismo.

    ResponderEliminar
  21. los movimientos literarios son de mucha importancia ya que permitia estudiar para ese tiempo los distintos movimientos literatirios y misticos que existianpara esa epoca o tiempo y el cual permitia reflejar las obras de sus distintos movimientos las cuales son. el romanticismo, el neoclacismo, el clasicismo y el modernismo.

    ALUMNA: YORELYS LOYO
    CI.19274378
    SECCION.502
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  22. Los diferentes movimientos literarios buscaban de diferentes maneras tener una visión propia de expresar sus realidades y darlas a conocer a todas aquellas personas que se encontraban inmersas en las distintas épocas en que aparecen los movimientos para su estudio y comprensión d estos. el Clasicismo, El Neoclasicismo, El Romanticismo y el Modernismo son los mas relevantes o los que tuvieron a su manera el impacto que querían.

    CARLOS CARBALLO SECCIÓN 501 EDUCACIÓN INTEGRAL

    ResponderEliminar
  23. buenas noches prof es Rosa Rodríguez unefa 501.

    A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones
    propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura. Suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:

    Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción en la literatura europea, medieval y moderna. Se expresó en todos los dominios del arte y se produjo en la antigua Grecia y el imperio romano.

    Neoclasicismo: fue un movimiento artístico-literario y tuvo su origen en Francia.

    Romanticismo: Este movimiento literario se inicia a principios del siglo XIX, y se caracteriza por su fragmentarismo narrativo, sencillez y formas expresivas.

    Modernismo: surge a finales del siglo XIX, se caracteriza por su amplia libertad creadora, sentido aristocrático del arte, actitud abierta hacia todo lo nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección 501 de la carrera de Educación Integral.

    Los movimientos literarios

    Son las formas de estudio de la literatura que clasifican en: clasicismo, neoclasicismo, romanticismo, modernismo.
    El clasicismo, son los dominios de artes en cuanto a la arquitectura, música, pintura y literatura, esta se dio en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, con sus obras como las que se nombraré a continuación: Odisea - Homero, la Eneida- Virgilio. Ahora el clasicismo se caracteriza por las bases que tiene de armonía y equilibrio en la literatura.
    El neoclasicismo, fue un movimiento artístico literario con origen en Francia, y que se caracterizo por el predominio de la razón, disciplina intelectual, e intención del docente y moralizadora.
    En cuanto al romanticismo este se inició en el siglo XIX, caracterizándose por el fragmentarismo narrativo, con sencillez de recursos, autores como la Espronceda, Bécquer, el modernismo es un movimiento del siglo XIX de una escuela literaria de renovación estética, con características de amplia libertad creadora, aristocrático en el arte, con actitud abierta hacia todo lo nuevo, con etapas preciosita, mundonovista con otros movimientos líricos.

    ResponderEliminar
  25. Movimientos literarios: Romanticismo, Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.
    Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.
    grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros...

    La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.

    Jindira Alvarez seccion 502

    ResponderEliminar
  26. Rossana De Andrade,501
    Entre los movimientos literarios tenemos: El Romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados de los años 1800.
    El modernismo,surge en América una renovación tanto en prosa como en verso,es el primer movimiento literario que nace en hispanoamérica y llevado a España y a Europa.
    El barroco español presenta dos tendencias o modalidades:Gongorismo y conceptismo tienen como finalidad común romper el equilibrio clásico entre forma y contenido.
    El conceptismo, como movimiento literario, se caracteriza por un alambicamiento en las ideas y los conceptos.

    ResponderEliminar
  27. MICHEL CORDOVA
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN: 501
    Comienza en el siglo XIX, determinándose por el fragmentarismo narrativo, con sencillez de recursos, autores como la Espronceda, Bécquer, el modernismo es un pensamiento de una escuela literaria de renovación estética, con oportunas y amplia libertad creadora, aristocrático en el arte, con actitud abierta hacia todo lo nuevo, con etapas preciosita, con otros movimientos líricos.

    ResponderEliminar
  28. Noretzi padilla
    Sección 501

    En los movimientos literarios tuvieron diferentes estudios
    En la antigua Grecia en el año XVII XIX tales como el romanticismo
    Aquí se da la ruptura de la tradición que era el conjunto de las reglas
    esteotipadas , y también se genero el modernismo este se basaba en la
    Ciencia la religión y la política y arte y todo lo nuevo con este

    ResponderEliminar
  29. Hecmi Diaz seccion 502.
    Estos tuvieron lugar durante los siglos XVII y XIX respectivamente.
    El neoclasicismo nacio a patir del rechazo de rococo y del barroco tardio a mediados del siglo XVIII.
    El romanticismo fue en la misma epoca pero estaba mas relacionado con lo moderno mas que con lo antiguo y que trataba sobre lo salvaje y la expresion mas que sobre el control.

    ResponderEliminar
  30. Revete Jeisson
    C.I 19.88.146
    Educacion Integral
    Seccion 502.

    Los Movimientos literarios:

    Se basa en diversas formas para el estudio de la literatura, y se clasifica en Clasicismo, neoclasicismo, romanticismo, romanticismo y modernismo.

    El clasicismo: se expresa de todos los dominios del arte.
    1. se produjo en la antigua Grecia y en el imperio romano

    Sus Obras: odisea romera, llada, Edipo rey sofocies, la Eneida Virgilio, y se caracteriza:
    Por registrar las bases de la literatura la armonía del equilibrio.

    Neoclasicismo: se caracteriza por el predominio de la razón por la disciplina intelectual, por poseer intención docente y moralizadora.
    Autores: Díaz echorri, roca franqueza.
    Y fue el movimiento artístico a fines del siglo XVII.

    Romanticismo: es un movimiento literario que inicia en los siglos XIX. Y se caracteriza por fragmentarismo narrativo, y formula expresiones usuales.
    Autores: Benito Pérez caldo, zarrilla.

    Modernismo: surge a fines del siglo XIX, y se caracteriza amplia libertad sentido aristocrático del arte.

    ResponderEliminar
  31. Jacquelin Avila Sección 5013 de julio de 2009, 8:50

    Jacquelin Avila
    Sección 501
    Educación Integral
    UNEFA

    Los movimientos literarios son recursos que se utilizan para estudiar la literatura, reuniéndola en períodos o corrientes.

    Son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos y los estudios filosóficos del momento.

    Los más representatativos son:

    * Clasicismo
    * Humanismo
    * Renacimiento
    * Barroco
    * Romanticismo
    * Naturalismo
    * Simbolismo
    * Modernismo
    * Generación del 98

    Escuelas de vanguardia:

    * Ultraísmo
    * Expresionismo
    * Futurismo
    * Cubismo

    ResponderEliminar
  32. CINTHIA REY SECCION:502

    MOVIMIENTOS LITERARIOS
    Aunque la historia de la literatura ha adquirido infinidad de matices, especialmente si se toma la producción de cada uno de los países, la literatura puede clasificarse a grandes rasgos en once etapas.

    -Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.
    Época: Primera mitad del siglo XIX.
    Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.

    -Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).
    Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.
    Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.

    2 grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros...

    La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.

    -Movimientos de Vanguardia:

    Generación del 98
    Personaje: Miguel De Unamuno.
    Apunte: España a fines del siglo XIX, había perdido su fuerza y los terrenos de las colonias en América, para el reconocimiento de su país y las ganas de seguir en el puesto número uno en el mundo, surgió dicho grupo.

    Otras generaciones como la del 27, del 36, sucedidas en España, categorizadas por lo propio/natural.

    -Las vanguardias de la República Dominicana:

    Vedrinismo:
    (Movimiento de Otilio Vigil Díaz y Zacarías Espinal) Introduce el verso libre en el país.

    Postumismo:
    (Movimiento de Domingo Moreno Jiménez) continuó con el versolibrismo en Dominicana.

    Poesía Sorprendida:
    (Movimiento de un gran número de poetas dominicanos, entre ellos para nombrar algunos: Mariano Lebrón, Franklin Mieses Burgos, internacionales como Fernández Granel, español, que introdujo el surrealismo al país y Francisco Flores Baeza, quien estudió e investigó ampliamente sobre la poética en República Dominicana.

    Verso Libre:
    La forma de plasmar los sentimientos, sin rima, sin ritmo y con furos, es el versolibrismo.

    Es expresar en lírica, en épica, sin regla alguna, pero el poeta libre debe de coordinar para hacer su historia, una maravilla.

    La diferencia está en la rima, puesto que la poesía libre funciona también con figuras retóricas de la literatura, versos, estrofa.

    Verso libre es una nueva expresión de decir las cosas rápidas, precisas y concisas, ideas con respeto, con ganas, de denuncia...
    Su lenguaje es normal< emplease a cualquiera de los significados de los usos del leguaje.

    ResponderEliminar
  33. Rondón Yelitza 501

    movimientos literarios

    la literatura ha adquirido infinidad de matices, especialmente si se toma la producción de cada uno de los países, la literatura puede clasificarse a grandes rasgos en once etapas.

    Clasicismo Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma. Obras ejemplares: La Ilíada y La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y Edipo Rey de Sófocles.

    Medieval Se produjo en Europa, en los principales reinos. No tuvo continuidad con el clasicismo; en ella predominaron temas propios de la Edad Media, como la religión, Dios y los grandes héroes caballerescos y los reyes

    Renacimiento La exaltación de la individualidad hace que surjan grandes genios en el arte —Dante, Petrarca, Bocaccio– que representaban los cánones del clasicismo y que brillan en el firmamento de las artes de manera individual sin constituir escuelas propiamente dichas.

    ResponderEliminar
  34. Cristian Garia
    Educación Integral
    sección 501

    Los Movimientos Literarios se basa en diversas formas para el estudio de la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes.

    Clasismo: Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma.

    Neoclasicismo:Representa una vuelta atrás a los valores clásicos grecolatinos, como reacción de los excesos del barroquismo

    Romanticismo:Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En el romanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales

    Modernismo:Está compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo.El modernismo surgió en América, como reacción contra el romanticismo. E Influyeron en él los dos movimientos anteriores.

    ResponderEliminar
  35. Los Movimientos Literarios se basa en diversas formas para el estudio de la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes.
    - Romanticismo: exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    -modernismo: lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.
    Geraldine león
    Sección 502
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  36. Reseco Yetsire
    Educación Integral, secc:_502

    Los movimientos literarios son distintas formas de estudios, los cuales se dividen en distintas etapas para diferenciar las épocas, que representan de manera muy distinta la literatura ya sea en Venezuela o en otra parte del mundo.

    ResponderEliminar
  37. Erika Herrera CI 18.234.344
    Educación Integral
    Sección 502


    Los movimientos literarios son las grafías para estudiar las literaturas de estas diversas formas penden el clasicismo el cual se da a conocer por registrar las bases de la literatura con armonía y equilibrio, el neoclasicismo en el predomina la razón y la disciplina este se baso en un movimiento artístico y literario, el modernismo el cual dio a conocer su manifestación en el arte, la ciencia, y la religión, el romanticismo se basa en los sentimientos plasmados de un autor.
    Estos permiten exponer las etapas o periodos por los que ha transcurrido la literatura en el tiempo.

    ResponderEliminar
  38. Los Movimientos Literarios son las diferentes corrientes que han estudiado la Literatura; su forma de expresarse y redactarse en un momento determinado. Se clasifican en Clasicismo, Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo.

    El Clasicismo se caracterizó por registrar las bases de la literatura con armonía y equilibrio.
    El Neoclasicismo por el predominio de la razón y por poseer intención educativa.
    El Romanticismo por su sencillez en el uso de los recursos literarios y el Modernismo por su actitud abierta y flexible hacia todo lo novedoso.

    ResponderEliminar
  39. Son las diversas formas en que se pudo manifestar la literatura, clasificándose en clasicismo (registra las bases de la literatura), neoclasicismo (predomino de la razón), romanticismo (fragmento narrativo) y modernismo (actitud abierta hacia todo lo nuevo).

    Educacion Integral 502

    ResponderEliminar
  40. yuleidy alarcon 501

    Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.
    Época: Primera mitad del siglo XIX.
    Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.

    -Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).
    Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.
    Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.

    2 grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros...

    La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.

    -Movimientos de Vanguardia:

    Generación del 98
    Personaje: Miguel De Unamuno.
    Apunte: España a fines del siglo XIX, había perdido su fuerza y los terrenos de las colonias en América, para el reconocimiento de su país y las ganas de seguir en el puesto número uno en el mundo, surgió dicho grupo.

    Otras generaciones como la del 27, del 36, sucedidas en España, categorizadas por lo propio/natural.

    -Las vanguardias de la República Dominicana:

    Vedrinismo:
    (Movimiento de Otilio Vigil Díaz y Zacarías Espinal) Introduce el verso libre en el país.

    Postumismo:
    (Movimiento de Domingo Moreno Jiménez) continuó con el versolibrismo en Dominicana.

    Poesía Sorprendida:
    (Movimiento de un gran número de poetas dominicanos, entre ellos para nombrar algunos: Mariano Lebrón, Franklin Mieses Burgos, internacionales como Fernández Granel, español, que introdujo el surrealismo al país y Francisco Flores Baeza, quien estudió e investigó ampliamente sobre la poética en República Dominicana.

    Verso Libre:
    La forma de plasmar los sentimientos, sin rima, sin ritmo y con furos, es el versolibrismo.

    Es expresar en lírica, en épica, sin regla alguna, pero el poeta libre debe de coordinar para hacer su historia, una maravilla.

    La diferencia está en la rima, puesto que la poesía libre funciona también con figuras retóricas de la literatura, versos, estrofa.

    Verso libre es una nueva expresión de decir las cosas rápidas, precisas y concisas, ideas con respeto, con ganas, de denuncia...
    Su lenguaje es normal< emplease a cualquiera de los significados de los usos del leguaje.

    ResponderEliminar
  41. Yuraima gimenez 501
    Los movimientos literarios son las diferentes corrientes que han existo durante la evolución de la literatura y del hombre. Entre algunos de ellos podemos mencionar los siguientes
    Realismo: En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
    Romanticismo: La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza,
    El Barroco: fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.

    El Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
    El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

    ResponderEliminar
  42. MARIA PEREZ
    SECCIÒN:501
    Los movimientos literarios de basa en las diferentes formas para los estudios de la literatura y se clasifican en: -Romanticismo, Realismo, clasismo, neoclasicismo
    Romanticismo: Este movimiento surge, en Europa, por la necesidad de dar a la literatura, una mayor variedad, libertad, movimiento, sentimiento y fuerza humana a la actual literatura. Las principales características de obras de estos escritores, son la belleza, imaginación y libertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza.
    Realismo: novela producida en Europa entre los años 1840 a 1890 aproximadamente, como una contraposición al romanticismo de la primera mitad del siglo XIX, que habla de los acontecimientos, describiéndolos en su más pura forma, sin indagar en los pensamientos o imaginación de los personajes

    ResponderEliminar
  43. podemos acotar que se encuentran 4 movimientos o periodos de la literatura el ROMANTICISMO, NEOCLACISISMO, MODERNISMO Y CLASICISMO. en estos encontramos diferentes aportes y avences literarios desde incluir sentimientos hasta el desarrollo de las letras escritos y nuevas culturas al pasar sus diferentes etapas a traves de los años.

    ResponderEliminar
  44. KAREN ROSARIO. SECCION: 502

    Primeramente, se tiene que los movimientos literarios son las diferentes formas como se estudia la Literatura, con periodos fundamentales:

    -Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.


    -Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Clasicismo: expresando el arte.
    Neoclasicismo: expresando el dominio de la razón.
    Entre otros:

    Verso Libre:
    La forma de plasmar los sentimientos, sin rima, sin ritmo y con furos, es el versolibrismo.

    Es expresar en lírica, en épica, sin regla alguna, pero el poeta libre debe de coordinar para hacer su historia, una maravilla.

    Para finalizar, se tiene que La Literatura es una creación humana que se produce en el seno de una sociedad determinada.

    ResponderEliminar
  45. Los Movimientos Literarios parten del:

    -Romanticismo: Exaltaba el “yo” frente a los demás y sus escritos dejaban un gusto por lo exótico, por lo natural.

    Figuras de renombre: Gustavo Adolfo Bécquer.
    Época: Primera mitad del siglo XIX.
    Apunte destacado: Desde el inicio hasta nuestros días se utiliza el romanticismo.

    -Modernismo: Lo natural era el punto clave, lo propio para resaltar las auténticas creaciones.

    Figuras de renombre: Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba).
    Obra: “Azul” Rubén Darío y “El Ismaelillo” José Martí.
    Apunte destacado: Fue el primer movimiento latinoamericano en ser escogido por los españoles.

    2 grandes movimientos reconocidos, anteriormente se conocían al Clasicismo, Neoclasicismo y otros...

    La idea centra fueron los movimientos de vanguardia, después de sucedidos los grupos de literatura, surgieron a partir de la Generación del 98 en España.

    -Movimientos de Vanguardia:

    Generación del 98
    Personaje: Miguel De Unamuno.
    Apunte: España a fines del siglo XIX, había perdido su fuerza y los terrenos de las colonias en América, para el reconocimiento de su país y las ganas de seguir en el puesto número uno en el mundo, surgió dicho grupo.

    Otras generaciones como la del 27, del 36, sucedidas en España, categorizadas por lo propio/natural.

    -Las vanguardias de la República Dominicana:

    Vedrinismo:
    (Movimiento de Otilio Vigil Díaz y Zacarías Espinal) Introduce el verso libre en el país.

    Postumismo:
    (Movimiento de Domingo Moreno Jiménez) continuó con el versolibrismo en Dominicana.

    Poesía Sorprendida:
    (Movimiento de un gran número de poetas dominicanos, entre ellos para nombrar algunos: Mariano Lebrón, Franklin Mieses Burgos, internacionales como Fernández Granel, español, que introdujo el surrealismo al país y Francisco Flores Baeza, quien estudió e investigó ampliamente sobre la poética en República Dominicana.

    Verso Libre:
    La forma de plasmar los sentimientos, sin rima, sin ritmo y con furos, es el versolibrismo.

    Es expresar en lírica, en épica, sin regla alguna, pero el poeta libre debe de coordinar para hacer su historia, una maravilla.

    La diferencia está en la rima, puesto que la poesía libre funciona también con figuras retóricas de la literatura, versos, estrofa.

    Verso libre es una nueva expresión de decir las cosas rápidas, precisas y concisas, ideas con respeto, con ganas, de denuncia...
    Su lenguaje es normal< emplease a cualquiera de los significados de los usos del leguaje.

    ResponderEliminar
  46. Movimientos Literarios:
    Es una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica. Se dividen en: Neoclasicismo, Modernismo, Romanticismo y Clasicismo.


    Keila Davila
    Educaciòn Integral
    Sección 501

    ResponderEliminar
  47. en esta exposicion se observa la evolucion a lo largo del tiempo de la literatura pasando por diferentes etapas como el romanticismo que tuvo un gran auge en Europa, aqui en america latina podemos mencionar a Jorge Isaacs con su hermosa novela Maria entre muchos otros el neoclasissimo una corriente artistico literario donde la cultura la musica y las artes se unen para convertir la literatura en algo unico y especial el modernismo donde prevalecen los autores vanguardistas, criollistas, y destacados en una nueva forma y perspectiva de la literatura no podemos dejar de mencionar el clasisismo que influyo notablemente en las sociedades burocratas de la epoca en Europa

    ResponderEliminar
  48. Elangely Zambrano seccion 502
    educ integral

    ResponderEliminar
  49. El Neoclasicismo: es una corriente literaria y artística, dominante en Europa, la cual aspiraba restaurar el gusto y normas del clasicismo grecorromano. Se originó en Francia donde su máximo representante fue Voltaire, filósofo enciclopedista considerado uno de los precursores de la Revolución Francesa, e Inglaterra, donde se produjeron los avances tecnológicos, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este siglo se denomino como Siglo de las Luces, porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. En Francia y a principios del siglo XVIII, se encabezó una corriente de pensamiento que irradiaría a todo el continente europeo.

    El Romanticismo: fue un movimiento artístico, literario y espiritual que se dio lugar a mediados del siglo XIX en Alemania, de carácter extremadamente individualista y revolucionario, surgió como reacción contra los postulados estéticos del Neoclasicismo y el Racionalismo de la Ilustración tardía.. El Romanticismo prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos. En muchas de sus obras se conforma el espiritu y gusto de la civilización cristiana, a diferencia del de las normas Grecorromanas en la Antigüedad Gentílica.

    El Clasicismo: es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
    Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.

    ResponderEliminar
  50. El movimiento literario es el estudio de la literatura y se divide en periodos y corrientes. Se clasifican en Clasicismo, Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo, todos estos con caracteristicas muy diferentes y se desarrollan en epocas diferentes.

    Liliana Sanchez.
    Educ. Integral.
    Seccion: 502.

    ResponderEliminar
  51. chacha demonia eso esta malo....8D.!.

    ResponderEliminar
  52. Es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.
    Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondieran a sus aspiraciones de mejoras de la sociedad de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento.
    Se rechazaron los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca.
    El Neoclasicismo abarcó la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX. Tomó como modelo las formas clásicas (Grecia y Roma) y reaccionó contra el estilo rococó.

    ResponderEliminar
  53. El Neoclasicismo: Es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.
    Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondieran a sus aspiraciones de mejoras de la sociedad de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento.
    Se rechazaron los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca.
    El Neoclasicismo abarcó la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX. Tomó como modelo las formas clásicas (Grecia y Roma) y reaccionó contra el estilo rococó.

    El Romanticismo: fue un movimiento artístico, literario y espiritual que se dio lugar a mediados del siglo XIX en Alemania, de carácter extremadamente individualista y revolucionario, surgió como reacción contra los postulados estéticos del Neoclasicismo y el Racionalismo de la Ilustración tardía.. El Romanticismo prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos. En muchas de sus obras se conforma el espiritu y gusto de la civilización cristiana, a diferencia del de las normas Grecorromanas en la Antigüedad Gentílica.

    El Clasicismo: es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.
    Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco; siendo renovado a través del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vieja loca pirata

      Eliminar
    2. bien abusador o abusadora que eres sali@! eso te ayudo y ahora le sales con esa

      Eliminar
  54. hola necesito sobre greco romano,renacimiento, parnasianismo responde please lo mas rápido

    ResponderEliminar