lunes, 22 de junio de 2009

LITERATURA VENEZOLANA



70 comentarios:

  1. BEATRIZ FIGUEROA SECCIÓN 501

    En estas diapositivas se profundiza en los orígenes de la literatura venezolana , tomando en cuenta que los primeros escritores venezolanos, fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón. También mencionan a José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista contaron la conquista y población de la Provincia de Venezuela.
    Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez, entre otros

    ResponderEliminar
  2. Espinoza Mairobys C.I 17.744.199 Sección 501 EDUC. INTEGRAL
    En esta exposición comentan el significado de lo que es la literatura y la definen como el arte que emplea la palabra o escrita que se utiliza como una forma de expresión, también comentan como evoluciona en el periodo colonial en esta diapositiva comentan la primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela y poco a poco van apareciendo los escritores, hablan de los escritores, mencionan sobre la independencia, sobre el romanticismo fue cuando Venezuela logra sus primeras obras significativas. En poesía brillan los nombres de José Antonio Martin este fue el primer poeta romántico las novelas tuvieran gran aceptación, los primeros escritores venezolanos también los mencionan entre ellos Fray Pedro de Aguado y Fran Pedro Simón, Juan de Castellanos.

    ResponderEliminar
  3. Manabi Diaz seccion 50123 de junio de 2009, 16:41

    Es importante y de gran interes conoser la historia de la literatura venezolana en la epoca colonial e indigena,ya que es parte de nuestro aprendizaje, y es precisamente en estas diapositivas donde se podemos definir claramente las corrientes de el:Constumbrismo, Modernismo, Positivismo. y a su vez las obras mas destacadas de grandes autores como Andres bello,Simon Bolivar, Simon Rodriguez,Juan de castellano y muchos mas autores que se destacaron para la epoca.

    ResponderEliminar
  4. La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad,logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    LITERARTURA INDIGENA Y COLONIAL:
    La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición. Esta manifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica de indias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país. La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral.
    LITERATURA REPUBLICANA:
    surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y cuya belleza retórica y estilística hace que se le ubique dentro del espectro literario. En este período sobresale también la producción poética de Andrés Bello, primer poeta en proponer la creación de una expresión lírica americana. Su poesía es considerada como precursora de la temática latinoamericana en la lírica continental, tal como se puede observar en Alocución a la poesía (1823) y en Silva a la agricultura de la Zona Tórrida (1826).
    COSTUMBRISMO:
    El costumbrismo buscaba conocer el alma del pueblo a través de la descripción de sus costumbres. Se desarrolló como género en los tiempos del romanticismo, mas luego tomó un camino propio, llegándose a emparentar con el realismo. En sus inicios estaba relacionado con el periodismo, pues los cuadros costumbristas se publicaban en diarios y revistas. No obstante, el espectro del costumbrismo alcanzó también a las novelas.
    LAS NOVELAS:
    Muchos autores coinciden al afirmar que la novela venezolana surge a mediados del Siglo XIX, tras la publicación de Los mártires, de Fermín Toro en 1842. Las primeras novelas venezolanas siguen los postulados de las corrientes literarias que para la época prevalecían en el ámbito mundial. A excepción de las inscritas en el marco del modernismo, movimiento literario de origen latinoamericano.El año de 1910 se toma como punto de partida de nuevas experiencias estéticas que reaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común. De manera que se perfila una nueva expresión literaria de carácter realista, en la que reaparecen viejas esencias del costumbrismo.
    EL ENSAYO:
    Muchos autores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del siglo Siglo XIX. En este período los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo literario.
    MERCEDES PÈREZ
    SECC. 501.

    ResponderEliminar
  5. karen lobo seccion 502.
    La literatura venezolana es considerada como el arte que emplea la palabra hablada o escrita como una forma de expresion , sus origenes vienen dados de la epoca colonial que fue la primera referencia escrita que poseee con respecto a venezuela, luego el neoclasismo, romanticismo, positivismo, modernismo y literatura venezolana. se presentan los generos literarios como la novela, cuento, ensayo, y la poesia, entre los poetas y escritores venezolanos tenemos a AQUEILES NAOZA, ANDRES ELOY BLANCO, ROMULO GALLEGOS, TERESA DE LA PARRA.

    ResponderEliminar
  6. La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura venezolana, la cual ha sido conservada por la tradición. Esta manifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica de indias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país.
    hernandez gianniella seccion 502

    ResponderEliminar
  7. La literatura venezolana es muy importante ya que por el cual es considerada por su arte desde al epoca de las colonia ya que le permitia estudiar sus generos literariosy su literatura en el periodo colonial el cual fue: la independencia, romanticismo.y sus generos literarios fueron mucha importante ya que para ese tiempo estudiaban con exactitud su aprendizaje . Los generos literios son: la novela , el cuento, el ensayo, la poesia Y entre poetas y escritores esncontramos a AQUILES NAOZA, ANDRES ELOY BLANCO, ROMULO GALLEGOS,TERESA DE LA PARRA entre otros.

    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    SECCION:502
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  8. La literatura venezolana es muy importante ya que por el cual fue considerada por su arte desde la epoca de las colonia ya que le permitian estudiar sus generos literariosy su literatura en el periodo colonial el cual fue: la independencia, romanticismo.y sus generos literarios fueron mucha importante ya que para ese tiempo estudiaban con exactitud su aprendizaje . Los generos literios son: la novela , el cuento, el ensayo, la poesia Y entre poetas y escritores esncontramos a AQUILES NAOZA, ANDRES ELOY BLANCO, ROMULO GALLEGOS,TERESA DE LA PARRA entre otros.

    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    SECCION:502
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  9. marolibeth aliendres 501.

    La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.
    La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    En este trabajo se escriben algunas características de ilustres personajes de nuestra literatura Venezolana.
    Neoclasicismo y Romanticismo
    En los inicios de la era republicana figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde.
    Entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Alvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol. Dos escritores de carácterseñalan la transición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras: Cecilio Acosta y Arístides Rojas.
    Positivismo, Modernismo y Literatura Venezolana
    Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).
    La poesía
    A pesar de que la poesía venezolana tardó mucho en alcanzar la modernidad, un poeta que debe ser leído y valorado como el único gran poeta modernista que tuvo Venezuela, es Alfredo Arvelo Larriva, virtuoso de la rima y del soneto. Otros poetas dignos de ser recordados son Andrés Mata, Sergio Medina, Ismael Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, el poeta más popular de Venezuela, situado entre lo tradicional y la vanguardia.

    ResponderEliminar
  10. La primera referencia que se tiene de la literatura venezolana viene del año 1498 cuando Colón descubre a Venezuela, los rasgos mas notables son lo de la cultura colonial en el campo de la oratoria sagrada y la filosofía, durante la independencia la literatura Hispanoamericana se hizo autónoma de la española gracias a los trabajos de Andrés Bello, la literatura de orientación política donde la principal figura fue Simon Bolívar, dentro del romanticismo el famoso José Antonio Martín y en la novela como punto de referencia al gran novelista Rómulo Gallegos.

    La literatura venezolana desde el comienzo de la colonia hasta la actualidad ha tenido grandes escritores y poetas.
    Saavedra Maria.Seccion 502.Educ.Integral.Unefa.Los Teques.

    ResponderEliminar
  11. Racchel García
    Sección 502 Edu Integral.

    La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.
    La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    En este trabajo se escriben algunas características de ilustres personajes de nuestra literatura Venezolana.

    ResponderEliminar
  12. Yuraima Flores Sección 501
    La literatura venzolana es valorizar nuestros pesronajes como Andres Eloy Blanco, Romulo Gallegos, Aquiles Nazoa desde nuestra época colonial hasta nuestro dias ya que las eprsonas que leen sus obras quedan cautivados con los sentimientos que ellos expresan y nos dan un aprendizaje hermoso

    ResponderEliminar
  13. La historia de la Literatura Venezolana es tan extensa e interesante, así como también conocer a los ilustres representantes de todas las tendencias existentes de la literatura: como la poesía, la escritura, las novelas, entre otras. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos. La literatura propia de Venezuela, es tan antigua como el país. Es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  14. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    la historia de la Literatura Venezolana, tan extensa e interesante, así como también conocer a los ilustres representantes de todas las tendencias existentes de la literatura: como la poesía, la escritura, las novelas, etc.

    ResponderEliminar
  15. soy esperanza laguado de la seccion 501 se me paso poner mi seccion disculpe...

    ResponderEliminar
  16. Literatura venezolana, es de importancia valoriza toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, entre otros. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos. En ella se encuentra algunos géneros literarios como lo son la novela, cuentos, ensayo, la poesía y algunos grupos literarios como la revista y poesía contemporánea.
    Es la alumna Troya María de Educ. Integral secc. 501

    ResponderEliminar
  17. Damelis Rodriguez, sección 501 (UNEFA)
    En las diapositivas se refleja la importancia que ha tenido y tiene la lituratura en todos los tiempos. En el siglo XVII, lo que hoy denominamos literatura se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión.

    ResponderEliminar
  18. Yenis Corrales sección 501 unefa

    En la diapositiva se comenta sobre lo que es la literatura , sus orígenes y evolución , se menciona sobre la literatura indígena hasta nuestros tiempo pasando por la colonia, republicana, también se señala lo que es la novela, el cuento, el ensayo entre otros, de igual modo se destacan los autores mas relevantes de estos géneros, como los son : Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Teresa de la Parra, entre otros.

    ResponderEliminar
  19. YURI GELVES CI: 14.850.301
    EDUCACIÒN INTEGRAL (502)
    En las presentes diapositivas resalta la Literatura venezolana ,ya que toda literatura se inicia como registro escrito de un cuerpo mítico de transmisión oral.la recopilación de los mitos indígenas y africanos ha relevado la influencia de las culturas primigenias en el ser, el lenguaje y la creación de los venezolanos de hoy, y rescatando un inagotable patrimonio estético. Manifestó en la narrativa como la de Amalivaca, héroe cultural de los tamanacos, creador de la tierra y del rio Orinoco.
    Cabe destacar que dentro de la Literatura colonial, la corona española impone como instrumentos del imperio el castellano y la religión católica.la iglesia controla el sistema educativo. Barberos y pedagogos ejercen esporádicamente el papel de maestros, las profesiones liberales se enseñan en la universidad, que se inicia como un colegio religioso y se constituye en el año1721 como un centro de educación superior. También es importante ya que a mitad del siglo XIX nace el costumbrismo, positivismo y modernismo.
    POSITIVISMO: se destacan personajes como: José Luis Fortoul, Rómulo Gallegos (Doña Barbará, Canaima, La Trepadora), Rufino Blanco.
    COSTUMBRISMO: tenemos Pérez Bonaldes, Fermín Toro, Cecilio Acosta.
    MODERNISMO: Arturo Uslar Pietri, Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva y Andrés Eloy Blanco.

    ResponderEliminar
  20. La literatura venezolana cuenta con raíces indígenas es la primera literatura que se tiene conocimiento, la cual ha sido conservada por la tradición y la influencia española a partir de la llegada europea a América.
    Luego de la independencia, la literatura venezolana comenzó a diversificarse, pero apenas comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco. El comienzo del Siglo XX vio el desarrollo de varios escritores, novelistas y poetas de importancia, como lo fueron Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva. La tradición literaria se estableció realmente en Venezuela a mediados del siglo XX.

    Martínez Beisey unefa (501)

    ResponderEliminar
  21. Francis Quinan Sección 501 (Unefa)
    La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad. El logro de muchos escritores, poetas, etc. llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos, la aparición de grupos literarios se constituye en un fenómeno relevante para comprender la trayectoria de la lírica nacional sin embargo, que la tradición de grupos literarios empieza con la formación de "Cosmopolis" por los escritores Luis Urbaneja Archepohl, Pedro Cesar Dominici y Pedro Emilio Coll. Romulo Gallegos, por su parte, promover una estética puramente latinoamericana. Después de los ,30 el primer que pasó a formar parte de la historia literaria venezolana fue compuesto por autores como Arturo Uslar Pietri, Antonio Arraiz y Miguel Otero Silva, entre otros nos dieron el saber y el aprendizaje que nos cultiva cada día.

    ResponderEliminar
  22. MAVELIN VASQUEZ

    EDUC. INTEGRAL 502

    LA LITERATURA VENEZOLANA
    La literatura venezolana se refiere a las obras literarias realizadas en este país por escritores venezolanos; la cual tiene origen desde el periodo de la colonia hasta el siglo XXI. Dentro de su origen indígena se observó la dificultad de carácter oral.
    En el origen colonial se impuso la religión y el castellano; donde surgieron varios exponentes de la época como:
     Juan de Castellano en 1512-1607; como el 1° poeta peculiar.
     José de Oviedo y Baños en 1671-1783; fue el mejor prosista del periodo colonial.
     Luis Fernando Álvarez en 1902-1952 donde refleja su poesía como una peligrosa aventura.
     Pablo Neruda en 1904-1972; quien fue el ganador del premio Noble de la Literatura.
    Del mismo modo hubieron más exponentes como: José Lezama Lima, García Lorca, Miguel José Sanz y Vicente Gerbasí. Considerando así que en la mitad del siglo XXI dentro de la literatura venezolana surgió el Costumbrismo, Positivismo y el Modernismo.

    ResponderEliminar
  23. La Literatura Venezolana tuvo sus inicios a mitad del siglo XV, en el periodo de los indigenas y La Colonia. Durante la imposicion del castellano y la religion los principales exponentes fueron: Juan de Castellanos, quien fue el primer poeta peculiar del Pais; Jose de Oviedo, fue el mejor Prosista del periodo de La Colonia,entre otros. Y se dividio en el Costumbrismo (Daniel Mendoza), Positivismo(Romulo Gallegos, 1884-1969) y el Modernismo (Miguel Otero Silva, 1920-1976).

    Liliana Sanchez.
    Educ. Integral.
    Seccion: 502

    ResponderEliminar
  24. la literatura venezolana refiere a la obra literaria realizada en este país y por escritores venezolanos, desde el período de la colonia hasta el siglo XXI.El cual Logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.

    ALUMNA: YORELIS LOYO
    CI.19274378
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:502

    ResponderEliminar
  25. La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.
    La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    En este trabajo se escriben algunas características de ilustres personajes de nuestra literatura Venezolana.
    Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón. Podemos también mencionar a José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista contaron la conquista y población de la Provincia de Venezuela.
    Durante la revolución de la Independencia, Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.
    La primera generación literaria que se dio en el siglo XX fue la de "La alborada" (1909), y Rómulo Gallegos es su figura central. Coetáneo con ellos se desarrolló el trabajo novelístico de José Rafael Pocaterra (1889-1955), cuyas narraciones están más cercanas al naturalismo. Se le considera la figura esencial de la narración corta venezolana por sus Cuentos grotescos (1922); sus novelas Vidas oscuras (1916) y La casa de los Abila (1946) se encuentran entre las mejores que escribió. Contemporánea suya fue Teresa de la Parra, quien noveló en sus dos únicos libros, Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929), el carácter marginal en que vivía la mujer venezolana y memoró el fin de un universo vivencial. Durante este mismo periodo, finales de la década de 1920, Rómulo Gallegos llevó a la madurez la novela venezolana a través de Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Entre otros.

    ResponderEliminar
  26. Hola profe Yelitza Rondon Educacion Integral Seccion 501
    los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron cronistas de Indias entre ellos Juan de Castellanos.Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.La tradicion literaria se establecio a mediados del siglo xx.

    ResponderEliminar
  27. La literatura venezolana es muy diversa y tiene una gran importancia a través de la historia y siempre a sufrido cambios algunos drásticos y otros no tanto, la expresión y fluidez para escribir de parte de los diferentes autores resaltan como los de prosas y poesías que son los que dejan un sentimiento mas vivo de lo que quieren expresar llámese, Andrés Bello, Simón Rodríguez o uno de los fundadores como Juan de Castellano.
    CARLOS CARBALLO SECCIÓN 501 EDUCACIÓN INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches prof es Rosa Rodríguez unefa 501.

    Literatura venezolana, es de importancia valoriza toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos,
    sentimientos, en todos los sentidos.
    En este trabajo se escriben algunas características de ilustres personajes de nuestra literatura Venezolana.
    Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón. Podemos también mencionar a José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista contaron la conquista y población de la Provincia de Venezuela.La primera generación literaria que se dio en el siglo XX fue la de "La alborada" (1909), y Rómulo Gallegos es su figura central. Coetáneo con ellos se desarrolló el trabajo novelístico de José Rafael Pocaterra (1889-1955), cuyas narraciones están más cercanas al naturalismo. Se le considera la figura esencial de la narración corta venezolana por sus Cuentos grotescos (1922); sus novelas Vidas oscuras (1916) y La casa de los Abila (1946) se encuentran entre las mejores que escribió. Contemporánea suya fue Teresa de la Parra, quien noveló en sus dos únicos libros, Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929), el carácter marginal en que vivía la mujer venezolana y memoró el fin de un universo vivencial. Durante este mismo periodo, finales de la década de 1920, Rómulo Gallegos llevó a la madurez la novela venezolana a través de Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Entre otros.

    ResponderEliminar
  29. EUCARIS MÁRQUEZ.
    C.I.17534642.
    SECCIÓN 502.

    La literatura venezolana es una forma de expresión que se emplea mediante la palabra hablada o escrita. Dónde se puede observar el periodo colonial, el romanticismo, la Independencia entre otras.
    En los géneros literarios la novela que surge a mediados del siglo XIX, se dice que las novelas Venezolanas siguen las corrientes literarias. Dentro de los autores se puede nombrar ROMULO GALLEGOS, quien público diez novelas ambientadas en distintos espacios de la geografía de Venezuela.


    Tomando en cuenta los cuentos, como lo es la revista del cojo ilustrado, juega un papel importante para la difusión de las obras de los escritores. El modernismo y el realismo dominan el panorama literario del país. El ensayo es una toma de conciencia de la escritura, donde Simón Rodríguez era un ensayista

    ResponderEliminar
  30. La literatura venezolana es de suma importancia ya que en ella han existidos diferentes cambios desde la epoca colonial e indigena hasta nuestros dias cade destacar que la literatura es considerada como el arte que emplea la palabra hablada o escrita como una forma de expresión, su primera referencia escrita fue en la epoca colonial que fue en Venezuela en relacion al tercer viaje de cristobal colón (1498) durante el cualdescubrio a venezuela. Que la llamo “tierra de gracia”
    Existen diferentes generos literarios como: la novela, los cuentos, ensayo, la poesia.
    Jindira Alvarez
    Seccion 502

    ResponderEliminar
  31. Kimberly Perez.
    Educacion Integral.
    Seccion 501

    La Literatura Venezolana:
    + En la Época Colonial: La primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje (1498) de Cristóbal Colón (c. 1451-1506), durante el cual descubrió Venezuela. En esa epístola (31 de agosto de 1498) se denomina a Venezuela como la "Tierra de gracia". Pero poco a poco aparecerán los escritores de literatura. Desde los días de la isla de Cubagua (1528) los encontramos. De ellos ha llegado el nombre y el poema de Jorge de Herrera y las vastísimas Elegías (1589) de Juan de Castellanos.
    Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en este país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus libros. Pese a ello, de 1723 es la Historia de José de Oviedo y Baños, la mayor obra literaria del barroco venezolano; de las últimas décadas del siglo XVIII procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial.
    + Neoclasicismo y Romanticismo: En los inicios de la era republicana figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde.
    +Positivismo, Modernismo y Literatura Venezolana: Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje, se destaca como la figura más importante que el modernismo produjo en Venezuela. Le suceden Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos.

    Con la obra portentosa de Rómulo Gallegos, donde se destaca la inmortal novela Doña Bárbara, culmina toda una etapa de la narrativa venezolana, aquella sometida a las influencias del nativismo, del costumbrismo, del realismo, del lirismo descriptivo que alcanza tonos épicos cuando contempla las luchas del hombre con la naturaleza. Es importante mencionar a Arturo Uslar Pietri (Las lanzas Coloradas, 1931), quien se afirmó como la mayor promesa narrativa novelesca; a Enrique Bernardo Nuñez, a Julio Garmendia, a Antonio Arraiz, a Ramón Díaz Sánchez, a Guillermo Meneses, a Miguel Otero Silva. También se destaca la narrativa paródica y densa de Luis Britto García, pasando por la importante obra de José Balza, un experimentador incansable, y por la de Oswaldo Trejo, atrevidamente textual.
    +En la Independencia: La literatura hispanoamericana se hizo autónoma de la española durante este periodo (1823) gracias a los trabajos de Andrés Bello, porque él lo llenó todo con su obra intelectual, la cual traza el sendero que iba a recorrer esta literatura naciente y emancipada. Sin embargo, durante la etapa bélica (1810-1826) predomina la literatura de orientación política, cuya gran figura para Venezuela, sin duda alguna, fue Simón Bolívar, quien, además de ser el Libertador de Venezuela, fue también un escritor epistolar, orador, periodista y orientador de lo que sería la independencia.
    + en el siglo XX: La primera generación literaria que se dio en el siglo XX fue la de "La alborada" (1909), y Rómulo Gallegos es su figura central. Coetáneo con ellos se desarrolló el trabajo novelístico de José Rafael Pocaterra (1889-1955), cuyas narraciones están más cercanas al naturalismo. Se le considera la figura esencial de la narración corta venezolana por sus Cuentos grotescos (1922); sus novelas Vidas oscuras (1916) y La casa de los Abila (1946) se encuentran entre las mejores que escribió. Contemporánea suya fue Teresa de la Parra, quien noveló en sus dos únicos libros, Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929), el carácter marginal en que vivía la mujer venezolana y memoró el fin de un universo vivencial. Durante este mismo periodo, finales de la década de 1920, Rómulo Gallegos llevó a la madurez la novela venezolana a través de Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Canaima (1935).

    ResponderEliminar
  32. Rossana De Andrade,501
    La literatura en Venezuela se remota a la literatura oral de los indígenas.La literatura escrita comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia y los escritos de la época fueron dominados por la cultura de España.Pricipales trabajos literarios venezolanos.Andrés Bello: Alocución a la poesía.Simón Bolívar, Rómulo Gallegos, entre otros.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección 501 de carrera de Educación Integral.
    La literatura venezolana, es el arte de la palabra hablada o escrita, refiriéndose al periodo colonial, el cual nos relata los viajes de colon quien descubre a Venezuela en su tercer viaje, es aquí que después comienza el auge de escritores, con una cultura colonial, que para llegar a ellos había que entrar en el campo de la filosofía, en oratoria sagrada y profana, luego llegamos al período independentista, con la literatura hispanoamericana que se hizo autónoma de la española en el año 1823 de acuerdo a los trabajos de Andrés Bello con la emancipación, etapa Bélica en los años 1810 a 1826 predomina la orientación política, en donde llega a figurar Venezuela, por simón Bolívar que además de libertador, fue escritor epistolar, orador, periodista y orientador de la independencia, en donde sus textos fueron la carta de Jamaica, el discurso de Angostura.
    El desarrollo de la literatura va dándose con el transcurso del tiempo, en donde al haber imprenta se llegan a publicar las obras que conocemos hoy día, de la literatura nace el romanticismo, con obras significativas, en cuanto a poesías, novelas, cuentos, ensayos.

    ResponderEliminar
  34. jacquelin Avila Secciòn 501 Educaciòn Integral29 de junio de 2009, 15:05

    Jacquelin Avila
    Sección 501
    Educación Integral
    (UNEFA)

    La historia de la literatura Venezolana ha tenido muchos cambios durante sus comienzos en la época Colonial, hasta la atualidad, sus escritores a través de sus sentimientos han llenadado a sus lectores de conocimientos que expresan, de acuerdo a sus vivencias de cada día.

    Este desarrollo literario atravezó diversas etapas:

    * Época Colonial.
    * Neoclasicismo.
    * Romanticismo.
    * Positivismo.
    * Modernismo.
    * La poesía.
    * La prosa.
    * El cuento.

    Principales representantes de la Literatura Venezolana:

    * Aquiles Nazoa,
    * Andrés Eloy Blanco,
    * Rómulo Gallegos.
    * Teresa de la Parra,
    * Rufino Blanco Fombona, entre otros.

    ResponderEliminar
  35. MICHEL CORDOVA
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN: 501

    En los inicios de la literatura venezolana grandes personaje de la historia: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Naciendo de ellos la poesía, la prosa y el cuento cuya finalidad es viable ya que de estos grandes clásicos escribieron y expresaron con el corazón sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  36. Noretzi Padilla
    Sección 501

    Aquí notamos como se origina la literatura venezolana desde la época de la colonia hasta nuestros días y vimos que en este periodo resalta la poesía, la lirica continental y las novelas venezolana de la época del año 1910, una de ellas el nuevo mundo escrita por los españoles o crónicas de india estas fueron unas de las cuales se tiene conocimiento y que marco una huella para la literatura del país

    ResponderEliminar
  37. En estas diapositivas nos profundiza el origen de la literatura en Venezuela,tomando en cuenta nuestros primeros antepasados, en esta comenta desde la epoca colonial e indigena y enpieza avanzar desde la reseñas sobre las peculiares caracteristicas escritas por los colonizadores espñoles esta nos permite estudiart sus generos literarios y su diferentes periodos.

    ResponderEliminar
  38. hecmi diaz seccion 502
    Es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la colonia hasta la actualidad.
    La literatura venezolana logro de muchos escritores poetas etc los cuales con sus sentimientos llenaron a sus lectores de conocimientos y sentimientos en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  39. Literatura venezolana
    En las diapositivas vistas se puedo notar que la literatura hispanoamericana se hizo autónoma de la española durante este periodo (1823) gracias a los trabajos de Andrés Bello. Sin embargo, durante la etapa bélica (1810-1826) predomina la literatura de orientación política, cuya gran figura para Venezuela, sin duda alguna, fue Simón Bolívar, quien, además de ser el Libertador de Venezuela, fue también un escritor epistolar, orador, periodista y orientador de lo que sería la independencia. Alguno de sus textos fueron La carta de Jamaica (1815), un ensayo vertido dentro de la forma epistolar, o el Discurso de Angostura (1819), composición ensayista para ser leída en voz alta, están considerados entre sus textos más significativos. También se pudo notar que en la literatura venezolana han participado muchos poetas y escritores.

    Ramona Linarez
    Sección 502
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  40. CINTHIA REY SECCION:502

    *LITERATURA VENEZOLANA:
    En la historia de la Literatura Venezolana, es de importancia valorizar todos los cambios ocurridos desde la época de la colonia hasta la actualidad. En este sentido, la Literatura Venezolana se logró con la ayuda de muchos escritores y poetas, los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos y sentimientos en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  41. Cristian García
    Educación integral
    sección 501

    La Literatura Venezolana se refiere a la obra literaria realizada en este país y por escritores venezolanos, desde el período de la colonia hasta el siglo XXI.
    La literatura es considerada como el arte que emplea la palabra hablada o escrita como una forma de expresión. Los Pricipales trabajos literarios venezolanos temos : Andrés Bello, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Rufino Blanco Fombona, entre otros.

    ResponderEliminar
  42. Literatura de Venezuela se refiere a la obra literaria realizada en este país y por escritores venezolanos, desde el período de la colonia hasta el siglo XXI.
    La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.
    Geraldine León
    Sección 502
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  43. Reseco yetsire
    Educación Integral, secc:_502

    La literatura Venezolana ha tenido muchos cambios desde sus inicios, podemos ver que los escritores no Venezolanos tambien fueron importantes para que la literatura surgiera poco a poco, luego para que en Venezuela tomara importancia, nacieron escritores importantes Venezolanos que nos mostraron los orígenes como se pronunciaron cada obra literaria. Estos escritores venezolanos fueron los precursores y llevaron a cabo en sus épocas cada movimiento literario y aún son reconocidos por lo importante que fueron sus redacciones, sus logros y sus enseñanzas que hasta ahora se ven..

    ResponderEliminar
  44. Erika Herrera CI 18.234.344
    Educación Integral
    Sección 502

    Con relación a las diapositivas antes vistas estas abarcan los periodos de la literatura venezolana, la cual la cual se puede definir como una forma de expresión escrita u oral, entre sus periodos se encuentran el periodo colonial que abarca los escritos del tercer viaje realizado por Cristóbal colon, la independencia en el año 1823 por Andrés bello, el romanticismo en el que la literatura cobra interés con la creación de las primeras obras cabe destacar como precursor a José Antonio martín y Antonio Pérez Bonalde. En los géneros literarios se encuentran la novela, el cuento, el ensayo, y la poesía en los que se dan sus principales características, como poetas venezolanos se encuentran Aquiles nazoa, Andrés Eloy blanco, Rufino blanco fombona y Rómulo gallegos, estos permitieron la integración de la escritura venezolana a la sociedad.

    ResponderEliminar
  45. La Literatura Venezolana es el registro cultural, social y mítico de transmisión oral y escrita; tiene su origen en nuestros indígenas, quienes a través de sus canciones muestran los primeros indicios de la poesía, el verso, la transmisión cultural y espiritual a través de sus canciones y a pesar de la imposición religiosa y del lenguaje a la que estaban sometidos.

    El proceso de la Literatura Venezolana ha sido lento, comenzando que fue uno de los países donde tardó la llegada de la imprenta vemos que tenemos escritores importantes que han marcado la historia de nuestro país, entre ellos destacan: Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón ROdriguez, Cecilio Acosta, Romúlo Gallegos, Francisco de Miranda, Andrés Eloy Blanco, entre muchos otros....

    ResponderEliminar
  46. La Literatura venezolana, es toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad, logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos y sentimientos.
    La literatura venezolana tiene sus características en cuanto a su proceso y evolución. Tenemos el Neoclasicismo y Romanticismo, En donde figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Después el Positivismo y Modernismo. Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).

    Educacion inetgral 502

    ResponderEliminar
  47. yuleidy alrcon 501

    La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.

    La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.

    Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en este país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus libros. Pese a ello, de 1723 es la Historia de José de Oviedo y Baños, la mayor obra literaria del barroco venezolano; de las últimas décadas del siglo XVIII procede el Diario (1771-1792) de Francisco de Miranda, la mayor obra en prosa del periodo colonial.

    La primera generación literaria que se dio en el siglo XX fue la de "La alborada" (1909), y Rómulo Gallegos es su figura central. Coetáneo con ellos se desarrolló el trabajo novelístico de José Rafael Pocaterra (1889-1955), cuyas narraciones están más cercanas al naturalismo. Se le considera la figura esencial de la narración corta venezolana por sus Cuentos grotescos (1922); sus novelas Vidas oscuras (1916) y La casa de los Abila (1946) se encuentran entre las mejores que escribió. Contemporánea suya fue Teresa de la Parra, quien noveló en sus dos únicos libros, Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929), el carácter marginal en que vivía la mujer venezolana y memoró el fin de un universo vivencial. Durante este mismo periodo, finales de la década de 1920, Rómulo Gallegos llevó a la madurez la novela venezolana a través de Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934) y Canaima (1935).

    ResponderEliminar
  48. En cuanto a la literatura venezolana, podemos encontrar que es toda una tendencia que efectuo cambios, desde la época de la colonia, hasta la nuestra actualidad,fue puesta en juego por muchos escritores y poetas venezolanos con un gran sentir venezolano.

    ResponderEliminar
  49. yuraima gimenez 501
    Colonial
    La primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje (1498) de Cristóbal Colón (c. 1451-1506), durante el cual descubrió Venezuela. Pero poco a poco aparecerán los escritores de literatura. Durante los tres siglos coloniales la actividad literaria será constante, pero los textos que se conservan en la actualidad son escasos, debido a la tardía instalación de la imprenta en este país (1808), lo cual impidió a muchos escritores editar sus libros.

    La independencia
    La literatura hispanoamericana se hizo autónoma de la española durante este periodo (1823) gracias a los trabajos de Andrés Bello, porque él lo llenó todo con su obra intelectual, la cual traza el sendero que iba a recorrer esta literatura naciente y emancipada. Sin duda alguna, fue Simón Bolívar, quien, además de ser el Libertador de Venezuela, fue también un escritor epistolar, orador, periodista y orientador de lo que sería la independencia.

    El romanticismo
    Será dentro del romanticismo cuando la literatura venezolana logre sus primeras obras significativas. En poesía brillan los nombres de José Antonio Maitín, el primer poeta romántico, y Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), quien logra una plena expresión romántica, convirtiéndose así en el escritor mayor de esa escuela. En prosa, la novela da sus primeros pasos, pero no logrará desarrollarse hasta finales de siglo, pese a que la primera publicada, Los mártires (1842) de Fermín Toro, sea una obra de los años cuarenta.
    Principales exponentes de la literatura venezolana
    Simón Bolívar, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra, José Ramos Sucre y Andrés Eloy Blanco. Salustio González Rincones

    ResponderEliminar
  50. MARIA PEREZ
    SECCIÒN 501
    Literatura venezolana es un recorrido histórico a través de los autores y las obras literarias (narrativa, poesía, ensayo, teatro) escritas en Venezuela.se refiere a la obra literaria realizada en este país y por escritores venezolanos, desde el período de la colonia hasta el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  51. La Literatura Venezolana es de gran interes ya que por medio de ella y su desarrollo nacen diversos escritores, poetas y grandes obras,que llenan de mucho a los lectores e interesados en las mismas. es importante acotar que tuvo sus inicios a mitad del siglo XV, en el periodo de los indigenas y La Colonia. la literatura venezolana posee ciertas caracterisiticas como el neoclacisismo y el romanticismo y consta de una gran evolucion que llega hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  52. Germaris Gonzalez
    501
    Educacion integral
    la historia de la literatura venezolana en la época colonial, ya que es parte de nuestro aprendizaje esta demás decir que de mucha importancia el logro de muchos escritores que se ayudaron de distintas corrientes del lenguaje.

    ResponderEliminar
  53. Es importante y de gran interes conoser la historia de la literatura venezolana en la epoca colonial e indigena,ya que es parte de nuestro aprendizaje, y es precisamente en estas diapositivas donde se podemos definir claramente las corrientes de el:Constumbrismo, Modernismo, Positivismo. y a su vez las obras mas destacadas de grandes autores como Andres bello,Simon Bolivar, Simon Rodriguez,Juan de castellano y muchos mas autores que se destacaron para la epoca.
    La literatura venezolana tiene sus características en cuanto a su proceso y evolución. Tenemos el Neoclasicismo y Romanticismo, En donde figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Después el Positivismo y Modernismo. Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).

    ResponderEliminar
  54. KAREN ROSARIO.SECCION: 502.

    De acuerdo a la Literatura venezolana se tiene que son las diferentes creencias, ideas y pensamientos del comienzo de la Literatura en nuestro país, empezando por lo que sentían los indígenas, luego los precursores de la Independencia y después las demás personas que conforman la sociedad venezolana teniendo así su propia secuiencialidad y evolución, donde se destacaban diferentes movimientos: el positivismo, el neoclasicismo y el romanticismo entre otros.

    Como venezolanos, es conveniente conocer y destacar la Literatura Venezolana y algunos de sus escritores: Andrés Bello, Rómulo Gallegos, entre otros, que realizaban sus novelas y poesías de acuerdo a su entorno y a lo que sentían en un momento dado.

    ResponderEliminar
  55. YERKIS GONZALEZ

    SECCION 501


    La literatura Venezolana es un arte que se inicio desde tiempos muy remotos empleada como una forma de expresión; sus primeras referencias se dan desde el neoclasismo, pasando por el romanticismos, positivismo y modernismo, dando inicio a los géneros que hoy conocemos como la Novela, el cuento, el ensayo, y la poesía.

    ResponderEliminar
  56. La literatura venezolana a lo largo del tiempo ha ido evolucionado y los generos ricos en cultura, en vivencias, en religiosidad enriquecen la literatura latinoamericana desde la gran novela de GALLEGOS DOÑA BARBARA, pasando con los escritos de ANTONIO PERZ BONALDE SIMON RODRIGUEZ, MIGUEL OTERO SILVA , JOSDE RAFAEL POCATERRA, por mencionar algunos de nuestros insignes escitores podemos analizar que de alguna u otra manera esta literatura estuvo influenciada por la ILUSTRACION, EL CRIOLLISMO, EL VANGUARDISMO, y los movimientos literarios que surgieron en europa, pero que sin lugar a duda nos demuestran que son joyas de la literatura que prevalecen en el tiempo.
    ELANGELY ZAMBRANO SECION 502

    ResponderEliminar
  57. La época colonial: Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, fray Pedro de Aguado y fray Pedro Simón
    Durante la revolución de la Independencia, Simón Bolívar y en la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.
    Neoclasicismo y romanticismo
    Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Dos escritores intelectuales y creadoras: Cecilio Acosta y Arístides Rojas.
    Positivismo, modernismo y literatura venezolana
    Fue después de 1880 cuando surge movimiento literario de más ambiciosa inspiración de Tomás Michelena una novela: Débora ( y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía , primera novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo).
    Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje, se destaca como la figura más importante que el modernismo produjo en Venezuela. Le suceden Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos.
    Con la obra portentosa de Rómulo Gallegos, donde se destaca la inmortal novela Doña Bárbara, culmina toda una etapa de la narrativa venezolana, aquella sometida a las influencias del nativismo, del costumbrismo, del realismo, del lirismo descriptivo que alcanza tonos épicos cuando contempla las luchas del hombre con la naturaleza.
    Es importante mencionar a Arturo Uslar Pietri (Las lanzas Coloradas, 1931), quien se afirmó como la mayor promesa narrativa novelesca, a Miguel Otero Silva. y Antonia Palacios, autora de la más importante obra narrativa de pluma femenina después de Teresa de la Parra.
    La Poesia
    A pesar de que la poesía venezolana tardó mucho en alcanzar la modernidad, un poeta que debe ser leído y valorado como el único gran poeta modernista que tuvo Venezuela, es Andrés Eloy Blanco, el poeta más popular de Venezuela.

    ResponderEliminar
  58. Revete Jeisson
    C.I 19.388.146
    Educacion Integral
    Sección: 502

    La Literatura Venezolana

    Cabe acotar que la literatura venezolana es unas de las más complejas debido a que esta compuesta desde la colonia hasta la actualidad, podemos comenzar en La primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje (1498) de Cristóbal Colón, y se desglosa de la siguiente manera:
    Neoclasicismo y Romanticismo, en sus inicios era republicana figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde, en la segunda Positivismo, Modernismo y Literatura Venezolana, Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración.

    En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela, en cambio en la poesía A pesar de que la poesía venezolana tardó mucho en alcanzar la modernidad, un poeta que debe ser leído y valorado como el único gran poeta modernista que tuvo Venezuela, es Alfredo Arvelo Larriba, virtuoso de la rima y del soneto. Tenemos también De la prosa y sus aplicaciones, la independencia, romanticismo, modernismo, y por ultimo el siglo XX.

    ResponderEliminar
  59. hola,mi nombre es rosangela ceballos y soy del estado monagas, esta muy bueno e interesante el sitio pero a parte de esos grandes escritores que ya han sido nombrados por varias personas, es bueno y oportuno a hacerles referencia a un gran autor, desconocido por muchos, se trata de ,julián padrón autor de obras como la guaricha, madrugada, clamor campesino, este mundo desolado y primavera nocturna,así mismo como los cuentos candelas de verano entre muchas otras que de verdad merecen la pena ser leídas y estudiadas ya que el autor demuestra gran amor por su tierra por su gente por lo propio. léanlo, de verdad que les va a gustar

    ResponderEliminar
  60. todo esto es una mierda

    ResponderEliminar
  61. necesito saber los movimientos literarios que se desarrollaron en venezuela en el siglo xx con sus representantes y obras ayudaa

    ResponderEliminar
  62. necesito saber los movimientos literarios que se desarrollaron en venezuela en el siglo xx con sus representantes y obras ayudaa

    ResponderEliminar
  63. necesito saber los movimientos literarios que se desarrollaron en venezuela en el siglo xx con sus representantes y obras ayudaa

    ResponderEliminar
  64. necesito saber los movimientos literarios que se desarrollaron en venezuela en el siglo xx con sus representantes y obras ayudaa

    ResponderEliminar
  65. Muy buenos dias me parecio bastante interesante lo que aqui se escribe sobre la literatura venezolana,pero alguien podria decirme como consigo la narrativa corta venezolana,e buscado y no lo consigo.

    ResponderEliminar
  66. quien fundo la literatura en Venezuela

    ResponderEliminar