domingo, 14 de junio de 2009

LA LITERATURA

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: La Palabra. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras: unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas; otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.

En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín Littera: letra).

La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.

La Creación Literaria: En la comunicación lingüística hay varias funciones, una de ellas es la función poética, que da origen a la obra literaria. El lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su objetivo no es informar sobre algo, sino crear algo, esa obra que interese por sí misma.

El Lenguaje Literario nace del uso personal que el autor hace de su lengua. El autor selecciona, combina y ordena más como un medio de expresión que de comunicación. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino la manera de decirlo. En él se seleccionan las palabras de acuerdo con un código de normas distintas de las del lenguaje común. Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura

Literatura: es el arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.

La Literatura es considerada como una de las bellas Artes, y como lo hemos apreciado a través de las épocas, el Arte, en varias de sus manifestaciones, ha sido la actividad que nos permite tender sobre la realidad un manto de creatividad y fantasía, para hacer las veces de lenitivo, de alimento espiritual ante la cruda y escueta realidad.

La Literatura se describe clásicamente como el “Arte de Expresar la Belleza por medio de la palabra” y a no ser que la realidad sea provocadora, Mágica, o que se disfrute del dolor y la penuria; la literatura siempre será ficción, construcción de nuevas realidades, o visión crítica y testimonio epocal. En la literatura juegan por igual el corazón y el cerebro, por un lado los sentimientos y por el otro el entendimiento y la razón, sentir y pensar.

58 comentarios:

  1. De lo anteriormente expuesto, se puede entender que la literatura es es Arte de expresar por medio de la palabra ( oral o escita)la belleza; la belleza del hombre y del mundo que le rodea; donde el hombre (en el sentido antropológico)hace una combinación del corazón con la razón, para expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas; de igual manera, a través de la literatura expresa las costumbres, necesidades y fortalezas de la sociedad donde se desenvuelve, surgiendo así las diferentes creaciones literarias que hoy conocemos: el romanticismo, la poesía, las novelas, la prosa, el verso, entre otras.

    ResponderEliminar
  2. De lo anteriormente expuesto, se puede entender que la literatura es el Arte de expresar por medio de la palabra ( oral o escrita)la belleza; la belleza del hombre y del mundo que le rodea; donde el hombre (en el sentido antropológico)hace una combinación del corazón con la razón, para expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas; de igual manera, a través de la literatura expresa las costumbres, necesidades y fortalezas de la sociedad donde se desenvuelve, surgiendo así las diferentes creaciones literarias que hoy conocemos: el romanticismo, la poesía, las novelas, la prosa, el verso, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. BEATRIZ FIGUEROA SECCIÓN 501

    La literatura es uno de los valores más singulares que expresa la sabiduría humana y la magia tanto del mundo visible como del que se resiste a nuestra mirada superficial, aquel que solo nos revela sus misterios sólo cuando somos capaces de adentrarnos en el arte literario.
    Por lo que se refiere a nuestra experiencia con los textos concretos, podemos decir que la literatura es principalmente una clase especial de comunicación cuyos componentes básicos son el escritor o autor, el mensaje literario y el lector.

    ResponderEliminar
  4. Eucaris Márquez.
    Sección 502
    Se puede decir que la literatura, es un arte por el cual se expresan a través de de las palabras donde el hombre comunica sus sentimientos, sus pensamientos.
    Se puede decir que la función poética, de allí se origina la obra literaria. Y a su vez su objetivo es que se interesen en una obra.
    La literatura se puede observar cómo se valora a través de las épocas, mediante sus manifestaciones, donde hay realidades y fantasías sin embargo es un alimento espiritual nos nutre por medio de sus historias y como ha ido surgiendo al pasar de los años.

    ResponderEliminar
  5. JINDIRA ALVAREZ 17.978.503
    SECCION 502
    La literatura es el arte de expresarnos y comunicarnos por medio oral y escrita, donde el cual el hombre manifiesta sus sentimientos, costumbres, necesidades y pensamientos, ya que el autor la utiliza mas como un medio de expresión que de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. En el transcurrir de los años la literatura ha evolucionado como medio artistico de expresion y comunicacion en el cual el autor refleja las emociones y sentimientos.
    Inicialmente fue oral ,es decir bociferada luego los grandes escritores y poetas realizaron diversos escritos , en verso, en prosa, en liras en muchas formas que posteriormente han prevalecido en el tiempo desde arsistoteles la literatura se ha ido enriqueciendo con las grandes mentes e ideologias de los grandes escritores que hoy dia prevalecen en el tiempo grandes joyas de la literatura como el Quijote de Cervantes y hasta la biblia como el libro mas difundido y leido en el mundo.

    Elangely Zambrano
    Educ.Integral 502

    ResponderEliminar
  7. KAREN ROSARIO.
    SECCION: 502. EDUCACIÒN INTEGRAL.

    La literatura ha tenido una larga transcendencia desde que el ser humano comenzó la vida en el planeta que habitamos. Por tal motivo, se vio en la necesidad de encontrar una forma de participar e interrelacionarse con los seres de su alrededor, entonces como principal fundamento está la palabra que le permitía transferir las diferentes ideas y pensamientos.

    Aunque, donde algo que marcó pauta en la literatura fue el invento y la aprobación dela imprenta donde, las personas ya podían escribir y transmitirle esto a mas personas.

    Sin embargo, una definición concreta de la literatura es una habilidad que utiliza como herramienta la palabra, donde, ha tenido una larga evolución de acuerdo a las épocas: antigua, media, moderna, contemporánea; cada una con sus características especificas.

    Para finalizar, en la literatura influye el amor, el corazón y los sentimientos de cada persona que escriba así sean pocas las líneas.

    ResponderEliminar
  8. Desde la existencia del hombre este ha sentido la necesidad de expresarse decir lo que siente, lo que se imagina y esto lo hace a través de un don especial que solo el tiene, este don es llamado “palabra.”
    La palabra puede utilizarse de distintas maneras unas veces expresas ideas claras y precisas y otras veces palabras que tiene belleza que impresionas y dejan un mensaje a quien la recibe.
    Aquí es donde nace la literatura al principio fue oral para mas tarde convertirse en escritos que marcaron pauta en la época de las letras época en la cual fue creada la primera imprenta.
    La literatura es un arte que tiene como materia prima el lenguaje, el lenguaje literario nace del uso personal que el autor hace de su lengua para expresar de forma propia la literatura, la literatura es creativa y fantasiosa un arte en el uso de las letras expresión de sentimientos ante determinadas realidades la unión del corazón y la cabeza para crear un escrito mágico.
    Saavedra Maria.Seccion:502.Educ.Integral.Unefa.Los Teques.

    ResponderEliminar
  9. Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento por medio de la escritura.
    es pues, la idea, el sentimiento, la emoción todo combinado en la mente del autor para componer o descomponer una idea y dibujarla en un pentagrama imaginativo, pero que suene ritmicamente y cautive el pensamiento del lector, al menos mientras que lea, quizás después recuerde como yo espero que tú...lector siembres en tu memoria algunos de estos versos.

    ResponderEliminar
  10. El lenguaje es una manera de pensar, estructurar un contenido, la lengua se refiere a la capacidad humana de organizar, construir y estructurar sus experiencias en forma lingüística para transmitirlos. El idioma es la base de una buena comunicación de los pueblo y si queremos desarrollarnos y evolucionar es preciso utilizar nuestro idioma de una manera correcta ya que en estos tiempos el idioma se ha ido deformando de una manera gigantesca. Sabemos que hay 5 regiones en donde se habla distinto el español pero el contribuir para que se agrave más este problema no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. La literatura es el arte que expresa y emplea la palabra como un instrumento importante para la consolidacion del conocimiento, emocion y ideas por medio del autor . Sin embargo la literatura es concreta y importante por su evolucion sus epocas antigua , media , contemporanea el cual expresa su forma propia de la literatura.

    ALUMNA: Anyely Morales
    CI:19388827
    SECCIÓN:502
    EDUCACION INTEGRAL

    ResponderEliminar
  12. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género, es una forma de expresión que cabe destacar data de años antes de Cristo, es estilizada y trascendental, destinada a la perdurabilidad, de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de creador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la literatura culta, mientras que las producciones anónimas fruto de la colectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidas posteriormente por escrito, conforman parte de la literatura popular o tradicional.
    La literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo

    ResponderEliminar
  13. YURI GELVES C.I: 14.850.301
    EDUCACIÒN INTEGRAL (502)
    LA LITERATURA: es el arte que permiten dar a conocer distintitas obras artísticas que comunican y a su vez se expresan por medio de palabras. También es importante tener claro que en las obras intervienen personajes, autores en donde sus obras que, a través de la historia, han ido aportando, expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas.
    La literatura al pasar del tiempo ha venido evolucionando, ya que anteriormente era de boca a boca y de allí ha avanzado hasta llegar a la escritura, es por ello que hoy en día lograr observar las novelas escritas, dentro la característica esencial que la distingue de otras esta el lenguaje como materia prima.
    Cabe destacar que la función principal de la misma es la función poética para darle sentido a cada una de las obras.

    ResponderEliminar
  14. Loyo Yorelys
    ci: 19.274378
    sección 502 educación integral
    Podría sintetizar que la literatura se utiliza como instrumento expresar palabras, ideas, poemas.tambien son producciones creadas de una nación, o de una época o de un género. La literatura deriva de la palabra latina LITTERA; se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma particular en el momento de expresar ideas de interés general y permanente.

    ResponderEliminar
  15. Racchel Garcia
    Seccion 502
    Edu. Integral

    La Literatura, es utilizada desde hace millones de año ya que por medio de ella nos podemos expresar con sentimientos, palabras, belleza, se pueden transmitir ideas claras y exactas entre otros.

    La literatura comenzo de forma oral, es decir, se transmitia de boca a boca, luego fue ebolucionando y ya paso tambien a ser escrita, pero todo esto fue un proceso muy lento hasta que llego a la imprenta facilitando la lectura de libros periodicos etc. Ahora si se puede decir que la literatura es actualmente utilizada.

    ResponderEliminar
  16. La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por consiguiente, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras
    Lenguaje literario se caracteriza porque su fin primordial es el de crear y producir una impresión de belleza. Cuando se usa el lenguaje literario hay que prestar mayor atencional código y a la forma en que se expresa el mensaje. En el se refleja la mirada artística y única con que el escritor recrea la realidad

    Martínez Beisey.
    Educación Secc. 501

    ResponderEliminar
  17. se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas pieza.

    ResponderEliminar
  18. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
    es principalmente una clase especial de comunicación cuyos componentes básicos son el escritor o autor, el mensaje literario y el lector.

    ResponderEliminar
  19. La literatura es una cienci llamada arte en la cual podemos ver las diferentes expresiones que se pueden dar de algun tema determinado por lo que el autor quiere expresar, pasando de lo oral a lo escrito y en los cuales podemos apreciar en las novelas, las poesias, los ensayos y cualquier movimiento que se desee expresar un sentimiento, un pensamiento o algo imaginario que para el autor tiene un gran sentido y quiere compartirlo.

    CARLOS CARBALLO EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 501

    ResponderEliminar
  20. La literatura: es el arte que emplea las palabras habladas o escritas como forma de expresión. Cuando se lee un cuento, una poesía o un libro de aventuras, se está leyendo literatura. En la actualidad estamos acostumbrados a leer revistas, periódicos, cuentos; pero antes de la invención de la imprenta, los padres contaban a sus hijos los cuentos e historias oralmente. Estas historias eran modificadas por los narradores ya que le añadían elementos nuevos.
    Ramona Linarez
    Sección 502
    Educ. Integral

    ResponderEliminar
  21. MARIA PEREZ
    secciòn:501

    La literatura es la forma de expresando y relacionando por medio de la palabra escrita y oral también, forma partes de la obra artística y autores que la han utilizando como medio para expresa la emociones, ideas conocimientos y vivencias. También se
    Procura exponer y producir, mediante el uso del lenguaje, impresiones de belleza, de goce estético, de personal satisfacción espiritual e intelectual; reacciones de admiración de la capacidad creativa y realizadora del autor, y una cierta comunidad espiritual e intelectual entre el escritor y el lector.

    ResponderEliminar
  22. La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras, así como también se le llama literatura al conjunto de autores y sus obras que a través de la historia, que han ido expresando vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. Lo que se entiende en español es el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada, y la creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas en algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita.
    Podemos decir que el lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perduración, muy diferente de la lengua de uso normal, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición sobre la que levantarse: Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes libros de caballerías, o al menos no ese Don Quijote de la Mancha. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros. Es por eso que se dice que literatura es universal no sea definido realmente un concepto claro y sencillo.
    Francis Quinan Sección 501 (Unefa)

    ResponderEliminar
  23. katiuska Ascanio 501:
    literatura es un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien escribe.

    ResponderEliminar
  24. yuraima gimenez 501:
    La literatura es un arte. Y quizás este, el de escribir, sea el más ambicioso de todos. El arte puede expresar cualquier cosa; la literatura puede expresarlo todo y no sólo eso, sino además explicarlo, precisarlo, buscando las palabras y las escenas adecuadas. Es un arte profundamente intelectual: pensamiento y lenguaje son sus instrumentos; corazón y mente su contenido.Así, la literatura nos muestra y refleja no sólo al escritor sino, lo que también es muy importante, a su lector.

    ResponderEliminar
  25. Edgar Matamoros, Sec 502
    Educación Integral
    Se puede decir que la literatura es un arte que ha sido la actividad que nos permite tender la creatividad y la fantasía, en la literatura comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras de los elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas; su objetivo principal es la creación de una obra de artística, es el arte que utiliza las palabras como medio de expresión. El autor selecciona, combina y ordena más como un medio de expresión que de comunicación, hace uso personal de su lengua. Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  26. BUCHELI FANNY SECCION:502
    Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

    ResponderEliminar
  27. Se puede decir que desde que el hombre existe ha tenido una gran necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha logrado por medio de un don que es la palabra. En principio esta literatura fue oral, luego se fue perfeccionando y paso a ser escrita. La literatura siempre será ficción, construcción de nuevas realidades.
    Geraldine León
    Sección 502 Educación Integral

    ResponderEliminar
  28. Espinoza Mairobys C.I 17.44.199 sección 501 educ.integral

    La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.

    El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada.

    ResponderEliminar
  29. Yelitza Rondón Educacion Integral 501
    la literatura es el arte que utiliza como medio la palabra. Por extensión,se refiere también al conjunto de producciones creadas por una nación, de una epoca o de un género(la literatura griega) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura juridica).
    La literatura no sólo se refería a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por la clase instruidas: cabía desde la filosofía hasta, pasando por los ensayos, las cartas y la poesía.

    ResponderEliminar
  30. Yenis Corrales sección 501 unefa

    Como bien lo dice el texto el hombre por ser un ser social ha tenido la necesidad de comunicarse con los otros seres vivos, bien sea de forma oral o escrita, es por eso que por medio de la literatura se ha logrado expresar el sentimiento de una manera universal. Todos tenemos la posibilidad de soñar a través de la poesía y la novela, de reír y llorar con la comedia y el drama, es por eso que este arte que es la literatura lo podemos vivir y disfrutar todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  31. Esperanza Laguado SECCION 501
    La literatura es el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada, y puede expresar sentimiento emociones, ideas conocimientos y vivencias.la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Alumna: Mavelin Vásquez
    Educ. Integral 502
    LA LITERATURA: Se puede considerar que la literatura es el arte que utiliza como instrumento a la palabra ya que se utiliza para transmitir ideas claras y exactas.
    Por tal motivo, a través de la historia la literatura ha ido aportando obras de las cuales expresan vivencias, emociones, ideas y conocimientos; desarrollando así la importancia fundamental de la literatura es el lenguaje como materia prima.

    ResponderEliminar
  33. Erika Herrera CI.18234344
    Seccion 502

    Con relación a la lectura se considera la literatura como un medio en el cual cada individuo expresa sus ideas, emociones y sentimientos bien sea por expresión oral o escrita tal como dice la lectura en un principio esta se transmitía por la comunicación oral ya en su proceso de desarrollo se logro a través de escritos los cuales facilitaron que la literatura entrara a la sociedad, esta se distingue de las otras artes por que se utiliza el lenguaje como la forma de expresión para transmitir y crear algo que motive y logre el interés.
    La literatura parte del lenguaje o método para la expresión de cada individuo, globaliza la comunicación hacia una realidad, es descrita como “el arte de expresar la belleza por medio de la palabra”

    ResponderEliminar
  34. yuraima flores sección 501
    LA literatura es un arte de comunicarnos para expresar lo que sentimos sea oral o escrita también puede narrar la vida de un personaje como me toco a mi a don Miguel de Cervantes con su Don Quijote de la Mancha que narra como fue suvida o como muchos autores. La literatura es el arte de expresar la belleza de las artes a través del los tiempos y difrutar de una manera sana nuestra literatura

    ResponderEliminar
  35. La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras, así como también se le llama literatura al conjunto de autores y sus obras que a través de la historia, que han ido expresando vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. Lo que se entiende en español es el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada, y la creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas en algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita.

    sue garcia 501

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo a lo que observe puedo decir que la literatura fue y es necesaria para el hombre ya que desde hace mucho tiempo este se ha visto en necesidad de comunicarse, ósea la necesidad de interactuar, expresar sentimientos y emociones que son de vital importancia para el ser humano.

    Esto se da por medio del habla , y gracias a ella se crearon los diferentes dialectos y traducciones para una comunicación integral en donde todos interactuemos tengamos intercambios comerciales y aprendamos o nos enriquezcamos de cada forma de hablar .

    Ronald López Sección:502 de educación (Diurno)

    ResponderEliminar
  37. La literatura comenzó primordialmente oral , desde luego se sintió la necesidad para hacerla también escrita, mediante jeroglíficos y así poco a poco hasta crear libros. El ser humano necesita de una comunicación para expresar sus sentimientos, temores y destrezas.se utiliza de manera propia , es decir del autor como instrumento de la palabra, haciendo de su uso lecturas: poéticas, oratorias, históricas y didácticas.
    Es el “Arte de Expresar la Belleza por medio de la palabra” a través de pensamiento, sentimiento, concentración y razonamiento.

    noris montilla 502

    ResponderEliminar
  38. La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas

    ResponderEliminar
  39. ROSSANA DE ANDRADE (UNEFA) SECCION 501
    En este video se pudo evidenciar y observar las diferentes obras literarias escritas por diferentes autores y la evolución desde la literatura antigua hasta nuestros días los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en la que podemos clasificar las obras literarias entendiendo su contenido.
    Genero lirico: expresa sentimientos y pensamiento en este predomina la subjetividad del escritor.
    Genero Épico: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o otra persona.
    Genero Dramático: Es el tipo de género que se usa en el teatro, el que por medio de diálogo y algunos personajes el autor plantea conflictos y versos.
    La cultura del mundo griego pertenece a las llamadas culturas mediterráneas y ha tenido mayor proyección en la historia de la humanidad: la civilización occidental. Los griegos fueron los creadores de esa cultura y los romanos se encargaron de difundirla.
    El poema de Mio Cid es la obra representativa y de mayores valores literarios que produjo España en la edad media. Hablar de la historia y la literatura es algo muy profundo y conmovedor donde el ser humano expresa sus sentimientos y emociones, dándole belleza y estilo a sus propias obras creadoras la literatura es el arte que emplea la palabra bien sea hablada o escrita; la literatura en Venezuela se remota a la literatura oral de los indígenas. La literatura escrita comenzó a desarrollarse durante la época colonial.

    ResponderEliminar
  40. El hombre desde sus inicios a sentido la necesidad de expresare y comunicarse. En principio la literatura fue oral y se expresaba ante un público, luego en un proceso un poco lento se hizo escrito pero su desarrollo fue completo con la legada de la imprenta, ya que era mas fácil su distribución y el acceso a la lectura, fue entonces que alcanzo sentido la palabra literatura del latín letrera que significa letra. La característica principal de la literatura es que usa el lenguaje como materia prima, el lenguaje literario va mas allá de las motivaciones estéticas, sino de crear algo es especifico, lo importante en este caso no es lo que se dice sino como se dice, podemos definir la literatura como un arte en el cual su elemento principal es el lenguaje.

    Básicamente la literatura es el arte de expresar la belleza por medio de la palabra, si embargo la literatura siempre será ficción ya que intenta construir nuevas realidades pero que entran en juego tanto la razón como los sentimientos.

    ResponderEliminar
  41. Reseco Yetsire
    Educación integal, secc:_502
    Castellano y literatura..


    Desde el nacimiento de la literatura se puede observar como esta ha ido surgiendo y evolucionando para desarrollar la comunicación, importante y vital para el ser humano, donde por medio de ella se crea, se habla y se escribe, la belleza e importancia de la vida y de las demás cosas.

    La literatura es un arte donde se describen de manera elegante las cosas, a las personas, donde cada persna aprende a imaginar a leer y estudiar mas de nuestras civilizaciones antiguas.

    ResponderEliminar
  42. Desde sus comienzos la literatura ha ido evolucionado como vemos al principios de este gran video que nos resumen la historia de la misma, grandes escritores que expresaban o reflejaban sentimientos del ser humano. En las novelas se podían reflejar cada uno de esos sentimientos dejando conocimientos ..
    Que con el paso del tiempo se han ido caracterizando cada una de ellas la literatura forma parte de nuestra vida.
    Ya que nuestra vida es como una novela..
    Gracias Prof. El video estaba muy bueno.
    no pude copiarlo debajo del video.

    ResponderEliminar
  43. Los Teques, 20 de Junio de 2009
    Michel Cordova C.I 12.880.993
    Educación Integral
    Sección: 501


    La literatura tiene como finalidad la filosofía basada en el pensamiento de los grandes griegos de la historia, cuyo aprendizaje era el estudio de la oratoria y el arte de llevarla a la práctica formando así el teatro plasmándolo en pergamino todos los trabajos realizados para lograr allí el origen de la gramática, creando conciencia de la personalidad fundamentalmente el discurso y el mejoramiento del lenguaje describiéndose así las expresiones en la escritura. Ejemplo: Demóstenes de origen griego, nacido Atenas, 384 a.C, padecía un gran problema de tartamudez que casi no podía hablar en público. Para luchar contra su mal, hablaba con la boca de llena de piedras, con la idea de que cuando lograra dominar la técnica o el lenguaje sería capaz de defenderse en público, demostrando así ser uno de los más grandes “PADRE DE LA ORATORÍA” de toda la literatura aplicando allí los niveles de estudio.

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches, profesora soy la alumna Inés Alcalá de la sección 501 de la carrera de Educación Integral.


    La literatura

    Es la suma de conocimientos adquiridos mediante el conjunto de producciones literarias de una nación, época o corriente que tiene como necesidad de comunicación a través de los sentimientos o palabras las cuales son expresadas de una manera clara y exacta, por lo que puede ser transmitida de boca en boca o representada ante el público. Podemos decir que esta ha evolucionado de una manera muy lenta, pero a pesar de ello ha sido escrita y pasada a una imprenta, para luego ser publicada, esta con el tiempo fue desarrollándose de una manera rápida. Podemos decir que la literatura es el arte de expresar la belleza a través de la palabra oral o escrita, y esto dependerá de lo que diga el autor. Sabemos, que algunas veces el lector se identifica con lo expuesto en las distintas obras. La literatura es la construcción de nuevas realidades con visión crítica o testimonio de su realidad o fantasía

    ResponderEliminar
  45. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría de la Literatura


    YOLI VIELMA
    502

    ResponderEliminar
  46. la literatura es una necesidad que se baso en primer momento mediante la palabra pasando de persona a persona siendo en todo momento oral, al pasar de los años paso a ser la literatura escrita; la literatura es un arte ya que por medio de las palabras todos los seres humanos nos expresamos.
    Ana Castillo. seccion 502 de educ. integral.

    ResponderEliminar
  47. Muy buenos sus comentarios, espero haya sido significativo en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes prof es Rosa Rodrìguez unefa 501 mire no se que me paso yo le mande mi comentario y no aparezco`. se lo envio de nuevo .
    El vedio fue muy agradeble ya que nos cuenta la historia de la literatura de su inicio hasta nuestros tiempos donde de inicio de la literatura desde Grecia a Roma en el siglo V antes de Cristo. se pudo observar los diferentes tipos de gèneros literarios, donde se encuentran varios autores que expresan la realida, el arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento por medio de la escritura.

    ResponderEliminar
  49. Kimberly Perez.
    Educacion Integral.
    Seccion 501

    LA LITERATURA
    Ha evolucionado como medio artístico de gran manera al transcurrir de los años. La literatura es el arte que refleja la necesidad del hombre de expresar sus pensamientos o sentimientos por medio de palabras, la característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima. Su desarrollo definitivo se logro con la creación de la imprenta que facilito la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz.

    ResponderEliminar
  50. Como bien sabemos la Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

    Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
    MERCEDES PÈREZ
    SECC. 501

    Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea. Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.

    ResponderEliminar
  51. KAREN LOBO SECCION 502!!!
    De lo anteriormente expuesto en el foro puedo decir simplemente que la literatura existe desde siempre, desde lo mas simple a lo mas complejo, de igual manera el uso literario nace de cada quien de como querramos interpretarlo y trabajarlo, este nos permite expresarnos notablemente, la misma es vista como un arte, la cual nos dice el arte de expreaar nuestras ideas como sea!!

    ResponderEliminar
  52. del contenido que hablamos sobre la literatura podemos decir que La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas.
    gianniella hernandez seccion 502

    ResponderEliminar
  53. Damelis Rodríguez sección 501 UNEFA
    Es necesario definir qué es la literatura. A falta de una definición precisa, suele decirse que la literatura es un conjunto de saberes relacionados con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura, por lo tanto, no es sólo saber escribir.
    Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos en plasmarse por escrito.

    ResponderEliminar
  54. hecmi diaz seccion 502

    Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

    ResponderEliminar
  55. Jacquelin Avila Sección 5013 de julio de 2009, 9:01

    Jacquelin Avila
    Sección 501
    Educación Integral
    UNEFA

    La literatura es un arte utilizado como instrumento de la palabra. Por extensión se refiere al conjunto de producciones escritas creadas en una nación pertenecientes a una época o a un género.

    En su más ampla acepción, se entiende por literatura a todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, en pocas palabras todo lo que está escrito es literatura.

    ResponderEliminar
  56. CINTHIA REY SECCION: 502

    LITERATURA:Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría de la Literatura.

    ResponderEliminar
  57. La literatura nace de la necesidad de comunicarse del hombre para expresar sus sentimientos, sus pensamientos y también sus ideas manifestándose a través de la palabra. , es por tanto que la Literatura es definida como un arte que permite expresar y/o transmitir ideas claras y exactas, ya sea de manera oral o escrita.
    Educación Integral 502

    ResponderEliminar
  58. La literatura es el arte que utiliza la palabra como principal medio de expresión. Permite al hombre expresar sus ideas y sentimientos. Tuvo un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz.

    Keila Davila
    Educaciòn Integral
    Secciòn 501

    ResponderEliminar