domingo, 14 de junio de 2009

HISTORIA DE LA LITERATURA

59 comentarios:

  1. BEATRIZ FIGUEROA EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 501

    En el video se evidencia la antigüedad de la literatura, la evolución que ha tenido de acuerdo a cada época de la historia, las expresiones artísticas que influyeron en los géneros literarios y cada una de las obras que fueron protagonista en su época y que aún siguen siendo. En el siglo V antes de Cristo fue la época de la Ilíada y la odisea, en la edad media, la novela de caballería y el poema del Mío Cid, en la edad moderna, el teatro y la fábula y en la época contemporánea se influye por el futurismo e impresionismo y los best seller

    ResponderEliminar
  2. Lo que se puede apresiar en el video es la evolucion que ha tenido la literatura, de acuerdo a cada epoca de estas, en el siglo V a.c la literatura antigua, Grecia y Roma este periodo se caracteriza por las primeras definiciones de generos literarios, como Aristoteles que define la tragedia, comedia y drama;Tambien se puede observar el Renacimiento y el modernismo literario: en el siglo XX Y XXI la literatura contemportanea

    ResponderEliminar
  3. El video nos comenta de la evolucion historica de la literatura comenzando por la antigua Roma y Grecia donde surgieron grandes filosofos y escritores, nos expresa ademas que tiene una gran relacion con el arte ,cabe destacar que dentro de la literatura se encuentra la epopeya, lo drama , la lirica ,el verso, la prosa, la tragedia entre otros,entre las etapas que la dividen encontramos la literatura antigua , moderna , contemporanea, y que aun con la llegada de la tecnologia la literatura tiene importancia ,la literatura es la recopilacion de las emociones y sentimientos de los filosofos y escritores.
    La literatura entonces continua en nuestras vidas y forma parte fundamental en nuestra formacion intelectual, e ideologica.
    Elangely Zambrano
    Seccion 502.Educ Integral

    ResponderEliminar
  4. En el video se evidencio la evolucion que ha tenido la literatura en su epoca de la historia ya que para ese tiempo surgieron grandes filosofos y escritores del arte contemporanea, moderna y antigua por el cual se caracterizaba por sus generos literarios y sus tecnicas de la comunicacion mas utilizada para esa epoca y lo importante que fue la literatura para ese tiempo.

    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:502

    ResponderEliminar
  5. KAREN ROSARIO.
    SECCION: 502. Educación Integral. UNEFA

    Este video me pareció muy ameno y agradable de acuerdo a los siguientes aspectos interesantes:

    Primeramente, la historia de la literatura se tiene que empezó en Grecia y Roma, donde el primer exponente va a ser Aristóteles más que todo aplicados a la cotidianidad y a las vivencias y sentimientos de las personas y las diferentes situaciones heroicas de aquel tiempo.

    A su vez, existieron varias novelas escritas, en el cual el principal exponente es homero, estos hechos ocurrieron en los primeros siglos, luego en la Edad Media todos los hechos giraban en torno a Dios. Sin embargo, se expanden varias obras literarias, liricas, teatrales, novelas. Continuando, llega el Renacimiento, en donde se destacaron los pensamientos del hombre.

    Aunque, no se puede olvidar el Barroco que toma las diferentes formas de pensar siendo Francisco de Quevedo su principal y resaltante exponente y la Obra que recorrió todo el mundo y es reconocida en la actualidad El Inolvidable Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Luego, se encuentra la Edad Moderna la misma destacándose porque todas las obras debían dejar una enseñanza a los lectores existiendo: el realismo, el romanticismo, el naturalismo.

    Continuando, tenemos que la Literatura Contemporánea en la que se constata la existencia de la Vanguardia existiendo diferentes movimientos terminados en: ismos.

    Para finalizar, este video como estudiantes no deja la enseñanza que la Literatura ha tenido una larga transcendencia desde sus inicios de acuerdo a las diferentes Épocas en que evolucionó y los diferentes Géneros que se aplicaron en la misma.

    ResponderEliminar
  6. Historia de la literatura:
    Fue en la edad antigua en Grecia y Roma donde se dieron las primeras definiciones del genero literario, la tragedia, la comedia y el drama, en la edad media es caracterizada por la expansión y formación del feudalismo, todas las manifestaciones artísticas de esa época presenta un espíritu centrado en dios, su estructura es en narrativa, lírica, y teatro, destacan las novelas de caballería luego surge el renacimiento el cual se destaca por un pensamiento centrado en el hombre y el renacer de la cultura greco-latina nace en Italia Florencia, en donde existía la escuela de Atenas ambientada en la edad antigua, su mayor fruto fue en España donde produjo grandes obras por eso se conoció como el siglo de oro, aparecen las novelas pintorescas, el barroco que fue un movimiento cultural y artístico extendido por toda Europa aquí la literatura se expresa de dos formas culteranismo, conceptismo; el modelo iniciador del modernismo literario fue el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, al llegar a la edad moderna se dio el neoclasismo y se quiso volver al siglo de oro durante esta época las obras literarias deben de ser didácticas enseñar algo, el genero preferido es el teatro y la fabula y se da el estilo artístico el romanticismo de hay se pasa al el realismo y el naturalismo; en la literatura contemporánea aunque existe un estilo de transición surgió la vanguardia como movimiento artístico literario que dio origen al futurismo al creacionismo, surrealismo dadaísmo, expresionismo, ultraísmo y cubismo.
    Como podemos notar a lo largo de la historia la literatura ha ido evolucionando y obteniendo diferentes formas hasta llegar a lo que hoy en día conocemos.
    Saavedra Maria.Seccion502.Educ.Integral.Unefa.Los Teques

    ResponderEliminar
  7. Loyo Yorelis
    cI: 19.274.378
    SECCIÓN 502 EDUCACIÓN INTEGRAL

    El video trata sobre la evolución que a tenido la literatura hasta nuestros días; es importante tomar en cuenta el significado complejo que le han dado nuestros filosofos, estoy nos lleva directamente a algunas escrituras como la odisea, también se pudo notar las novelas de caballería entre otros puntos resaltantes.
    Poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra literatura para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar que no poseía ningún tipo de inspiración

    ResponderEliminar
  8. HECMI DIAZ SECCION 502 EDUCACION INTEGRAL C.I: 18995534.
    La literatura puede servir para potenciar de forma efectiva el acercamiento a nuetras raices y a la vez contribuir a la formacion del gusto estetico y los conocimientos lietarrios que a la postre conduce al afianzamiento del amplios horizontes culturales.
    La historia de la humanidad siempre a tenido matices determinados en gran medida por optica de quien se ha encargado de escribirla. El arte y la literatura no estan exentos de ellos, pues en algunas ocasiones el artista enfrascado en reflejar realidades acude como basamento tematico a la historia que origina esa realidad.

    ResponderEliminar
  9. Racchel Garcia
    Seccion 502

    En este video podemos ver como la literatura a ebolucionado hasta nuestros dias. La literatura a tomado un rumbo muy importante ya que los grandes filosofos le dieron una definicion compleja a la literatura, en las edades antigua, conteporaneas y moderna ah venido cambiando el seignificado de ella hasta nuestros dias. Con el video se pueden aclarar dudas sobre las definiciones de LITERATURA y su empleo hasta nuestros dias.

    ResponderEliminar
  10. YURI GELVES C.I: 14.850.301
    EDUCACIÒN INTEGRAL (502)

    La observación del video, me pareció muy importante, ya que muestra la evolución de la Literatura a través de una línea de tiempo, es por ello que presenta diferentes etapas como:
    •LA LITERATURA ANTIGUA: es el periodo que se centra el la poética y la definición de los Géneros (GRECIA Y ROMA) Literarios .donde el representante principal es Aristóteles, el mismo define los géneros en: Tragedia (muestra la purificación del alma), comedia (muestra los aspectos mas bajos del ser humano y el drama (. Y las más peculiares de esta época son: la Epopeya, la Ilíada, la odisea, la Eneida.
    •LA LITERATURA MEDIA: es el periodo que abarca la expansión y el Feudalismo.se estructura de la siguiente manera (Narrativa), es decir los primeros indicios de las novela catalogando como el primer libro de la Literatura Española al ¨Cantar del Mío cid¨. destacan las novelas de caballería.
    •RENACIMIENTO: Se destacan por un periodo antropocéntrico centrada en el hombre y en el renacer Greco-latino.
    •EL BARROCO: movimiento artístico- cultural extendido por toda Europa.la literatura se expresa en dos concepto: conceptismo su principal representante es Francisco Quevedo y Villegas. y culteranismo: elementos sensoriales se preocupa por la preciosidad
    •EDAD MODERNA: dentro de ella se encuentra Neoclasicismo, Romanticismo, el Realismo.
    •LITERATURA CONTEMPORANEA: inicio del siglo XX primera Guerra Mundial con la expresión ¨Ismo¨.

    ResponderEliminar
  11. La literatura tiene sus inicios en el siglo V A.C. enmarcado en Aristoteles, viendo la tragedia, comedia epopeyas entre otros hasta llegar a la literatura antigua de la Edad Media, expresada en la Grecia y Roma y formada entre los siglos V al XV y en la cual se expande el Feudalismo centrado en dios y su estructura, narrativa, lirica, teatro y novelas de caballeria son las que la integran hasta llegar al siglo XVI en donde conseguimos el renacimiento en el cual el hombre se centra en la cultura greco-latina.
    En el siglo XVII se revolucionan las ideas del renacimiento con el estilo Barroco y estas suponen cambios drasticos en la forma de pensar literaria como el conceptismo y el cultenismo.
    El siglo XVIII - XIX ya en la Edad Moderna se ahonda un poco mas en los distintos movimientos como el Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo que ayudan a la obtencion mas clara y extensa de los movimientos literarios hasta llegar finalmente a los siglos XX y XXI donde los movimientos literarios como la Vanguardia, el Futurismo,Expresionismo, Ultraismo, Expresionismo entre otros que ayudan a manejar sentir y entender de una mejor manera las distintas expresiones que tienen estos movimientos en las distintas novelas, ensayos que se expresan.

    CARLOS CARBALLO EDUCACIÓN INTEGRAL SECCION 501

    ResponderEliminar
  12. en este video nos hbla sobre como ha ido evolucionando la literatura y que esta a su vez no se quedan solo en lo antiguo si no en lo innovador en este tambien se nombras los tres periodos ue son la edad antigua que era cuando se escribia por medio de gerogrificos al pasar del tiempo llego la epoca media quwe en esta abarca la expansión y el Feudalismo.se estructura de la siguiente manera (Narrativa), es decir los primeros indicios de las novela catalogando como el primer libro de la Literatura Española y la edad moderna que es se dio el neoclasismo y se quiso volver al siglo de oro durante esta época las obras literarias deben de ser didácticas enseñar algo, el genero preferido es el teatro y la fabula y se da el estilo artístico el romanticismo de hay se pasa al el realismo y el naturalismo; en la literatura contemporánea aunque existe un estilo de transición surgió la vanguardia como movimiento artístico literario que dio origen al futurismo al creacionismo.

    ResponderEliminar
  13. Se puede presenciar la evolución que ha tenido la literatura, en el siglo V a.c la literatura antigua se desarrolló en Grecia y en Roma, donde surgieron grandes filósofos y escritores donde expresa una gran relación con el arte.La literatura griega y romana se subdivide en varios géneros a saber: la épica, la epopeya, la lírica, la prosa, la elocuencia, la comedia y la tragedia.
    La literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se valen para expresarse. se puede observar el Renacimiento y el modernismo literario: en el siglo XX Y XXI la literatura contemporánea.


    Martínez Beisey.
    Educación Secc. 501

    ResponderEliminar
  14. El video muestra la evolución que ha tenido la literatura y también todos aquellos personajes que han participado en ella como lo fue Aristóteles que definió los Géneros literarios drama, tragedia y comedia .También figuran la Iliada y la Odisea de Homero, el poema de Mio Cid, entre otras. Además se pudo observar que esta evolución empieza en Grecia -Roma a partir del siglo V antes de cristo, en donde abarca muchos periodos como la edad antigua, edad media, y la edad contemporánea.

    Ramona Linarez
    Sección 502
    educ. Integral

    ResponderEliminar
  15. Según lo planteado en el articulo relativo a la Literatura, se puede decir, que esta es el instrumento de expresión de una lengua, definiendolo como un conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o un género, considerandolo asi un valor que expresa la sabiduría humana que se revela en el arte literario,cómo es demostrado en el video que hace una cronologia de la literatura desde las diferentes épocas y civilizaciones.

    ResponderEliminar
  16. Podemos observar prácticamente todo el recorrido de la literatura desde el siglo V a.c que fue entre Grecia y Roma donde nacieron los principales escritores como Aristóteles que se centra en la comedia. Tragedia y drama, esta da surgimiento a la edad media donde el esparcimiento del feudalismo la se da la narrativa, la lirica, el teatro, luego pasa por el renacimiento que es el renacer de la greco latina se da la escuela de Atenas produciendo grandes obras y se dice que fue el siglo de oro. Pasando por el barraco, la edad moderna hasta llegar la edad contemporánea donde los movimientos artísticos literarios como el dadaísmo, cubismo entre otros, es muy impresionante como se ha desarrollado la literatura pero sin olvidar el arte en cada uno de los siglos llevando uno la consecuencia del otro.
    Francis Quinan Sección 501 (Unefa)

    ResponderEliminar
  17. yuraima gimenez 501 unefa

    La sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Ilíada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetas posteriores fue notable Safo, que dio forma a poesía lírica como género.

    En muchos aspectos, los escritores de la Antigua república romana y el Imperio romano eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos; La Eneida de Virgilio emuló en gran medida a las obras homéricas.[6] Plauto, dramaturgo cómico, siguió los pasos de Aristófanes; en las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos.

    ResponderEliminar
  18. katiuska ascanio 501 unefa

    La característica de los mitos, leyendas y cuentos está basada en la oralidad. Este aspecto solemos olvidarlo muy a menudo cuando consideramos que la literatura sólo existe a través de la palabra impresa. Por lo tanto estamos borrando de un solo plumazo miles de años de historia del ser humano. Semejante olvido nos llevaría a borrar también La Ilíada y La Odisea , pero antes de estos cantos, estaríamos ignorando el período védico, cuyas producciones literarias se remontan a 2500 a de C, y donde se encuentran las bases de la cultura occidental.

    Tras el período védico surgen los cantos épicos del Mahabharata y del Ramayana. El Mahabharata, en su versión definitiva, es considerado como la obra literaria más extensa jamás producida por el hombre, pues se compone de 20000 versos.

    Pero no solamente tenemos como ejemplo los libros sagrados de la cultura del Indostán. La tradición hebrea nos legó La Biblia. Y según Georges Frazer, en su magnifico libro El Folklore en La Biblia, nos relata como todos los acontecimientos que se describen en el Antiguo Testamento corresponden a antiguos mitos y leyendas de diversas culturas asiáticas.

    Pero volvamos a La Ilíada y La Odisea, son cantos épicos atribuidos a Homero. En sus inicios estos cantos eran acompañados de música. Y el mismo Homero fue un rapsoda que iba de pueblo en pueblo cantando sus poemas en las casas de los hombres adinerados de su época.

    ResponderEliminar
  19. en el video podemos observar como ha ido evolucionando la literatura con el paso de los años desde el siglo V a.c hasta nuestros dias, gracias a que surgieron grandes filosofos y escritores del arte antiguo, moderno y contemporaneo el cual se caracterizaba por sus generos literarios, en esa epoca lo mas importante fue la literatura.
    Geraldine León
    Seccion 502 Educación Integral

    ResponderEliminar
  20. Edgar Matamoros sec 502
    Educacion Integral
    El en presente video se relaciona con la historia de la literatura desde el siglo v hasta el siglo xx,se puede observar que la literatura ha evolucionada notablemenete donde ha pasado por varias etapas como lo son Literatura antigua
    Al final de donde una de las obras mas importante es La Ilíada y La Odisea de Homero provienen del siglo XVIII a. C. y marcan el inicio de la Antigüedad clásica. Estas obras también tenían una tradición oral previa que parece provenir desde fines de la Edad de Bronce.

    Aristóteles, alumno de Platón, escribió docenas de trabajos en muchas disciplinas científicas, pero su contribución más grande a la literatura era probable su Arte Poética, en donde plantea su concepto del drama y establece parámetros para la crítica literaria.
    la Utopía de Tomás Moro.

    Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.
    Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido llamado «la primera novela» (o la primera de las novelas europeas modernas). Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Puede ser vista como una parodia de las novelas caballerescas, en la cual la diversión proviene de una nueva forma de tratar las leyendas heroicas populares.
    La literatura contemporánea abarca la literatura romántica, el postromanticismo, el realismo, el naturalismo, el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias. Por la extensión del tema este artículo ha sido dividido. El periodo histórico siguiente se abordará en Historia de la literatura moderna.

    ResponderEliminar
  21. Se trata prácticamente de la historia y evolución de la literatura planteándose en una línea de tiempo, nombrando las importantes etapas por las que este interesante arte como lo es la Literatura, crece y se manifiesta. Se inicia por la antigüedad nombrando aspectos como la definición de los géneros literarios teniendo como principal exponente Aristóteles, también se habla de la Literatura en la edad media como un periodo donde se caracteriza por la formación del feudalismo, así como también el renacimiento (pensamiento centrado en el hombre)y siglos donde se presenta la literatura movimiento artístico y cultural como lo es la evolución de las ideas del renacimiento y cambios drásticos de la manera de pensar. En la edad Moderna se habla del neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo como movimientos culturales donde se impone el gusto por lo clásico y manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el hombre.

    ResponderEliminar
  22. UNEFA
    SECCION 501
    EDUCACION INTEGRAL
    ALUMNAS:
    CAROLINA MANZANILLA CI. 12304269
    MHAIDA CHIRINOS C.I. 12416651

    Este video no muestra todo acerca de la evolución de la literatura y se observo prácticamente todo el recorrido de la literatura desde el siglo V a.c que fue entre Grecia y Roma donde nacieron los principales escritores como Aristóteles donde se centro la comedia. Tragedia y drama, esta dio surgimiento a la llamada edad media donde el esparció el feudalismo la dio la narrativa, la lírica, el teatro, luego paso por el renacimiento que fue el renacer de la greco latina y se da la escuela de Atenas produciendo grandes obras y se dice que fue el siglo de oro. Pasando por el barroco, la edad moderna hasta llegar la edad contemporánea donde los movimientos artísticos literarios como el dadaísmo, cubismo entre otros, es muy impresionante como se ha desarrollado la literatura pero sin olvidar el arte en cada uno de los siglos llevando uno la consecuencia del otro.

    La sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La iliada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetas posteriores fue notable Safo, que dio forma a poesía lírica como género. también todos aquellos personajes que han participado en ella como lo fue Aristóteles que definió los Géneros literarios drama, tragedia y comedia

    En muchos aspectos, los escritores de la Antigua república romana y el Imperio romano eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos; La Eneida de Virgilio emuló en gran medida a las obras homéricas. Plauto, dramaturgo cómico, siguió los pasos de Aristófanes; en las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos. en la literatura contemporánea aunque existe un estilo de transición surgió la vanguardia como movimiento artístico literario que dio origen al futurismo al creacionismo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tarde prof es Rosa Rodrìguez secc 501

    El video me a me parecio muy completo y amenoa ya que nos cuenta la evoluciòn de la literatura hasta nuestros tiempo. la literatura se iniciò en el siglo v antes de Cristo fue la època de la ilìada y la odisea, de la novela y el poema. Donde surgieron grandes filosofos y escritores del arte contemporaneos y surgieron los gèneros literarios, alli hablan de la comedia, la tragèdia y drama, donde el primer exponente es Aristòteles que tambièn habla de las vivencias y sentimientos de las personas y situaciones heroìcas de la època. Tambièn se habla del renacimientoy el modernismo literario.

    ResponderEliminar
  24. Yenis Corrales sección 501 unefa

    El video trata sobre la trascendencia que ha tenido la literatura desde el siglo V a.c Grecia y Roma donde se destaco Aristóteles, el define los géneros literarios en tragedia, comedia y drama. Este periodo se caracterizó por su poética que fue la primera definición del género literario. La edad media siglo V. XV. Todas las manifestaciones artísticas estaban centradas en Dios. En el siglo XVI aparece el Renacimiento llamado el siglo de oro, en el siglo XX y XXI surgen los movimientos artísticos; la Vanguardia, el cubismo, el futurismo, el expresionismo entre otros.

    ResponderEliminar
  25. El video nos muestra de una manera sencilla, didáctica y práctica la Historia de la literatura; y específica la Evolución de los Géneros Literarios; la cual fue definida por Aristóteles en el siglo V a.c. De allí se parte para inferir que esa evolución se divide en 6 períodos que son:

    1.- Literatura antigua. Siglo V. a.c. Su representante Aristóteles quien clasificó los géneros literarios de acuerdo a las virtudes y defectos de la humanidad en esa época. Entre ellos, conseguimos: la Comedia (de manera divertida muestra los aspectos bajos del ser: la envidia, el odio y otros). La tragedia (la nobleza del ser y lo que sufre para llegar a lograr sus metas). Epopeya (muestra el heroísmo, los ideales del ser).

    2.- La Literatura en la Edad Media. Siglo X- XV. Surgen los primeros indicios de la novela. Todas las manifestaciones literarias giran en torno a Dios; muestra las creencias y el grado de espiritualidad del ser. Se estructura en: Narrativa. Lírica y nace el teatro con el fin de enseñar y educar. Destacan las novelas de caballerías.

    3.- La Literatura en el Renacimiento. Siglo XVI. Se conoce como el Siglo de Oro. Las expresiones literarias giran en torno al hombre. Imitan la educación que se impartía en la época.

    4.- la Literatura Barroca. Siglo VVII. Revolución de las ideas. Cambios drásticos en la forma de pensar. Surgen los conceptos espirituales. Se inicia el modernismo literario.

    5.- Edad Moderna. Siglo XVII al XIX. Los géneros preferidos son la fábula y el teatro. Surgen movimientos como: el neoclasismo, el Realismo, el naturalismo, el romanticismo.
    Literatura Contemporánea: siglo XX al XXI. Surgen los movimientos artísticos y vanguardistas.

    ResponderEliminar
  26. Yelitza Rondon Educacion Integral 501
    El video nos permite ver como la literatura a evolucionado con el paso del tiempo de acuerdo a cada epoca de la historia ,las expresiones artistica que influyeron en los generos literarios, de alli tambien surgieron grandes escritores como Aristoteles que se centraba en la comedia ,tragedia y trama.Y a su vez existieron varias novelas en la cual el principal exponente es Homero, estos hechos ocurrieronen los primeros siglos de la edad
    media ,luego en la edad moderna el teatro y la fabula y en la contemporanea surgio la vanguardia como movimiento artistico literario que dio origen al futurismo.

    ResponderEliminar
  27. Mairobys Espinoza C.I 17.744.199 sección 501 educ

    En este video relata la evolución que a tenido la literatua comenta que su comienso fue apartir de la antigua Roma y Grecia y de alli nacierón filosofos y escritores, encontramos a Aristoteles que la definisiones primera de los generos fueron Tragedia,comedia y drama.
    tambièn habla de las vivencias y sentimientos de las personas y situaciones heroìcas de la època

    ResponderEliminar
  28. Esperanza Laguado educación integral 501

    la literatura según el vídeo tiene se origina en el siglo V antes de Cristo, esta fue la epoca donde se escribieron epopeyas y poesías como la Iliada, la Odisea y el Poema del Mio Cid. A partir de allí ha ido en evolución de acuerdo a cada época, Ya que van apareciendo géneros literarios como las novelas de caballería, los cuentos, la fabula, el teatro, los best seller, entre otros.

    ResponderEliminar
  29. Cristian García
    Educaciòn Integral
    secciòn 501

    La literatura es el arte que emplea como instrumento la palabra.Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género,como medio de expresión. El autor selecciona, combina y ordena más como un medio de expresión que de comunicación, hace uso personal de su lengua. Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos.
    El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia,al variar el concepto de arte literario.

    ResponderEliminar
  30. En el video se puede apreciar la historia de la literatura su evolución en Grecia y Roma, donde el primer exponente era Aristóteles más que todo aplicados a la cotidianidad y a las vivencias y sentimientos de las personas y las diferentes situaciones heroicas de aquel tiempo. En donde abarcaba muchos periodos como la edad antigua, edad media, y la edad contemporánea

    ResponderEliminar
  31. Erika Herrera
    CI. 18234344
    Seccion 502

    Con relación al video antes expuesto este habla de las etapas de la literatura las cuales se dividen en antigua, moderna y contemporánea, se basa en describirla como un movimiento que a causado relevancia con el transcurrir del tiempo, la literatura se expresa con el arte de ser, sentimientos y emociones de cada individuo desde su comienzo hasta nuestros días se encuentra en función al hombre esta prevalece en el día a día puesto que cada individuo pende de esta para expresión de si mismo

    ResponderEliminar
  32. Alumna: Mavelin Vásquez
    Educ. Integral 502


    LA HISTORIA DE LA LITERATURA
    La literatura ha ido evolucionando de acuerdo a los siguientes géneros literarios que fueron expuestos por Aristóteles.

    1. Literatura antigua: desarrollo las virtudes y defectos de la humanidad a.c.

    2. Literatura en la edad media: se dispuso en la lirica donde nace el teatro; basado en enseñar y educar en el siglo X- XV.

    3. Literatura en el renacimiento: destacando el entorno en que gira el hombre en el siglo XVI ó llamado siglo de oro.

    4. Literatura barroca: es donde inicia el modernismo literario en el siglo XVII.

    5. Literatura edad moderna: enfocada en la fábula y el teatro.

    6. Literatura contemporánea: es donde nacen los movimientos vanguardistas y artísticos.


    Cabe considerar que la literatura ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y por tal motivo ha sufrido varios cambios para así mejor en la vida.

    ResponderEliminar
  33. Yuraima flores sección 501
    Empienza en la epoca de Roma y Grecia en el video muestra como va evolucionando la literatura sus sentimiento, emociones de cada persona donde nacieron grandes flosofos y obras como la iliada, la Odisea, los Poemas del Mid Cid, Don Quijote de la Mancha y finalmente la literatura moderna y futurano no olvidando lo bella que es la literatura en todas epocas dejando un mensaje de amor, enseñanza, parabolas y poemas hermosos

    ResponderEliminar
  34. De acuerdo a lo que observe puedo decir que el video muestra lo que es la evolución de la literatura através de diferentes épocas, por ejemplo: en la edad media, la novela de caballería y el poema del Mío Cid, en la edad moderna, el teatro y la fábula y en la época contemporánea se influye por el futurismo e impresionismo y los best seller, como podemos ver cada una de estas tendencias descontinúan a su anterior precursor ideológico y abren una nueva tendencia en la evolución literaria.

    Ronald López Sección:502 de Educación.

    ResponderEliminar
  35. El video trata de la evolución de la literatura a través de los años desde el siglo V a.c. hasta nuestros días, de las obras que han sido escritas por escritos filósofos muy famosos en la historia. Se toman en cuentan muchas etapas importantes que han ayudado a la evolución de la literatura.

    Yorkelis Bellorin seccion 502
    Educacion Integral

    ResponderEliminar
  36. Damelis Rodríguez, sección 501(UNEFA).

    En el video se puede reflejar, que la literatura, designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática ó conjunto de obras literarias.

    ResponderEliminar
  37. Keila Dávila, sección 501 UNEFA

    En el video se puede entender a la literatura, como producto elaborado del lenguaje, que influye también en la conciencia que los hablantes. Y que recoge en su lengua los usos de la calle pero cada escritor, a su vez, mediante su manera singular de combinar las palabras, de transgredir incluso la sintaxis normativa, estimula (como otras artes) una nueva percepción del mundo y de los términos que lo designan; renuncia a los lugares comunes y a los tópicos que transmiten, precisamente, una visión adocenada y simplista de las relaciones entre los seres humanos. La literatura, en tal sentido, aun guiándose por sus propias leyes de composición, no puede desprenderse de los cambios sociales, del contexto histórico que le ha dado origen ni de las demás áreas del conocimiento humano.

    ResponderEliminar
  38. el video nos presenta la literatura desde su principio y como fue evulucionando atra vez el tiempo como fue en la Grecia y en la Romana como la literatura paso por varios procesos historicos en el mundo desde la edad antigua hasta nuestros dias la literatura sea destacado por divertos autores y generos literarios.

    ResponderEliminar
  39. Trata de la evolución literaria que Comenzó el la antigua Grecia y roma por medio de interesantes autores como: Aristóteles , la literatura fue evolucionando a través de texto de imprenta.
    La obra más importante es La Ilíada y La Odisea de Homero.
    En sus diversas evoluciones: la literatura antigua en el V. a.c ,literatura de edad media V –XV , renacimiento XVI , literatura barroca XVII, moderna XVII – XIX , y la contemporánea XX- XXI .
    noris montilla 502

    ResponderEliminar
  40. Reseco Yetsire
    Educación integal, secc:_502
    Castellano y literatura..


    La literatura desde sus inicios, su evolución; se ha utilizado para reflejar: sentimientos, emociones y hechos de la vida, de los seres humanos; donde plasman parte de ellos.

    Es muy útil ya que por medio de ella vivimos el ayer, nos motivamos a aprender más de la vida de aquellos hombres los cuales fueron heroes histórico, y también es por medio de todo esto que ahora hasta nuestros tiempos aún existen aquellos textos tan importantes como para el propio aprendizaje de cada uno de nosotros..

    ResponderEliminar
  41. BUCHELI FANNY SECCION:502
    Como se ha visto la literatura ha sido desde sus orígenes un medio de pensamiento, de reflexión, una forma de responder a innumerables preguntas en torno al ser humano, a su entorno… y es además, el origen del pensamiento religioso de todas las culturas y pueblos. Yo diría que la literatura, aún sin proponérselo, siempre ha indagado sobre lo que no conoce y sobre lo que conoce. Es decir siempre ha sido una herramienta científica en cuanto al proceso cognitivo se refiere.

    Ya se ha aludido al papel que jugaron los monjes en el medioevo, puesto que sin la labor acuciosa que emprendieron en la traducción de los clásicos y en la preservación de sus obras en las bibliotecas monacales, es muy posible que todo ese saber antiguo hubiese desaparecido por completo de la memoria de la humanidad. Pero como debe buscarse una época donde este proceso haya comenzado a ser de cierta forma deliberado, yo diría que no es sino hasta Miguel de Cervantes Saavedra, que la literatura comienza a dar vueltas sobre si misma. Se convierte en objeto de su propio estudio.

    Con Miguel de Cervantes Saavedra y con la parodia que quiso realizar de las novelas de caballería la literatura surge como un nuevo mecanismo de estudio, de reflexión y de recreación literaria. El mismo Rabelais, con Gargantúa y Pantagruel, insigne relato escrito 50 años antes que El Quijote, hace una parodia de las novelas de caballería y de toda la tradición celta en torno a la leyenda del Rey Arturo, de Merlín y de Morgana.

    Pero es en el siglo XIX con la aparición de la novela realista que la literatura comienza indagar sobre la sociedad, se cuestiona el rol de la cerrada sociedad decimonónica, sobre el papel de la mujer en el matrimonio (Madame Bovary y la infidelidad). Con el Romanticismo la literatura comienza a indagar sobre su papel histórico, y es consciente de los cambios que lidera. Al respecto Arnold Hauser escribe:

    "Sin la conciencia histórica del Romanticismo, sin la constante problematización del presente, que domina el mundo mental del Renacimiento, hubiera sido inconcebible todo el historicismo del siglo XIX, y con él una de las revoluciones más profundas en la historia del espíritu. La imagen del mundo hasta el Romanticismo era fundamentalmente estática, parmenídea y ahistórica, a pesar de Heráclito y de los Sofistas, del nominalismo de la Escolástica y del Naturalismo del Renacimiento, de la dinámica de la economía capitalista y del progreso de las ciencias históricas en el siglo XVIII… Sólo a partir de la Revolución y del Romanticismo, comenzó la naturaleza del hombre y de la sociedad a ser sentida como esencialmente evolucionista y dinámica. La idea de que nosotros y nuestra cultura estamos en un eterno fluir y en una lucha interminable, la idea de que nuestra vida espiritual es un proceso y tiene un carácter vital transitorio, es un descubrimiento del Romanticismo y representa su contribución más importante a la filosofía del presente.

    ResponderEliminar
  42. En el principio la literatura se inicio gracias a la gran necesidad del hombre en comunicarse y expresar sus ideas y sentimientos, y asi poder desarrollar su cratividad a traves de su palabra. La literatura es considerada como una de las mas bellas creaciones, y ha avansado a medida de los años de manera considerable.

    La literatura tienes sus inicios en la antigua Roma y en Grecia en donde surgieron grandes filosofos y escritores, sus obras pricipales expresaban el arte. Además se encuentra la aventura, la lírica, el drama, el verso y la prosa. La literatura como tal a pasado por varias etapas las cuales son: La antigua, la moderna y la contemporania.


    Yerkis González
    Seccion 501

    ResponderEliminar
  43. Desde sus comienzos la literatura ha ido evolucionado como vemos al principios de este gran video que nos resumen la historia de la misma, grandes escritores que expresaban o reflejaban sentimientos del ser humano. En las novelas se podían reflejar cada uno de esos sentimientos dejando conocimientos ..
    Que con el paso del tiempo se han ido caracterizando cada una de ellas la literatura forma parte de nuestra vida.
    Ya que nuestra vida es como una novela..
    Gracias Prof. El video estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  44. jindira alvarez
    unefa seccion
    con relacion al video este nos habla de como ha evolucionado la literatura que es de gran falta para comunicarse el hombre y asi expresar sus sentimientos. Esta comenzo en la antigua GRECIA Y ROMA, donde surgiern grandes filosofos y escritores. en estese expresaban el arte como la lirica, el drama el verso etc.

    ResponderEliminar
  45. Los teques, 20 de Junio de 2009

    Michel Cordova C.I 12.880.993
    Educación INtegral
    Sección: 501



    La historia de la literatura comienza en la epóca de los griegos a.C, seguidamente se refleja en Roma y Grecia naciendo alli los grandes pensadores de la filosofía exponiendo así sus grandes azañas al arte expresando sus propios pensamientos humanos en la gramática, en el verso, en la poesía y en especialmente al lenguaje literario.

    ResponderEliminar
  46. CINTHIA REY SECCION:502

    HISTORIA DE LA LITERATURA
    EL VIDEO TRATA SOBRE LA EVOLUCION DE LA LITERATURA SUS COMIENZOS FUERON EN EL SIGLO V A.C. ESTE PERIODO SE CARACTERIZO POR SU POETICA Y TAMBIEN POR DAR A CONOCER LA PRIMERA DEFINICION DE LOS GENEROS LITERARIOS;SU MAXIMO EXPONENTE FUE ARISTOTELES EL CUAL LE DIO SU PROPIA DEFINICION A LOS GENEROS LITERARIOS LOS LLAMO:TRAGEDIA,COMEDIA Y DRAMA.
    SIGLO XV EDAD MEDIA SE DIERON A CONOCER TRES MOVIMIENTOS LITERARIOS:LA NARRATIVA,LIRICA Y TATRO.
    SIGLO XVI RENACIMIENTO SE CENTRABA EN EL HOMBRE Y EL RENACER DE LA CULTURA GRECO-LATINA.
    SIGLO XVII BARROCO EVOLUCION DE LAS IDEAS DEL RENACIMIENTO,QUE EN ALGUNOS CASOS SUPONE CAMBIOS DRASTICOS EN LA FORMA DE PENSAR.
    LA LITERATURA SE EXPRESA EN DOS CONCEPTOS:
    1. CONCEPTISMO
    2. CULTERANISMO
    SIGLO XVIII Y XIX EDAD MODERNA
    NEOCLASICISMO:IMPONE EL GUSTO POR LO CLASICO
    ROMANTICISMO: MANERA DE CONCEBIR LA BELLEZA DE LA NATURALEZA.
    NATURALISMO:BASADO EN UNA OBJETIVIDAD SEXUAL Y DOCUMENTAL EN TODOS SUS ASPECTOS.
    SIGLO XX Y XXI LITERATURA CONTEMPORANEA
    VANGUARDIA MOVIMIENTOS ARTISTICOS LITERARIOS:FUTURISMO,EXPRESIONISMO,ULTRAISMO.

    ResponderEliminar
  47. en el video se evidencia toda la historia la literatura que comenzo en Grecia y en Roma, esta se dividio en tres etapas que fueron la literatura antigua, la literatura moderna y la que se baso en la edad contemporanea en estas fases se evidencio lo que fue la literatura por medio de la llamada Iliada que era transmitida por la palabra de Dios por medio de Mahoma, la Sagrada Biblia basado como texto sagrado, entre otras al igual la literatura se baso en lo largo de las artes como la poesia, la prosa el verso y las narraciones literarias que han sido transcritas al pasar de los años.
    Ana Castillo. seccion 502 de educ. integral.

    ResponderEliminar
  48. Por lo que aprecie en sus comentarios, con el video pudieron apreciar como la literatura ha ido evolucionando a través del tiempo. Espero les haya servido de apoyo para ampliar sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  49. NORETZI PADILLA
    SECCION 501

    La literatura en la antigüedad fue transmitida de forma oral y representada ante un publico, luego se hizo escrita, y por ultimo se logra con la imprenta que facilito la difusión de libros para alcanzar su sentido pleno, es considerada como una de las bellas artes de expresar la belleza de entendimiento, sentir y pensar por medio de la palabra, la literatura se distingue de las otras artes porque tiene el lenguaje como lo principal, podemos apreciar que desde que nacemos sentimos la necesidad de comunicarnos y de expresarnos y lo hacemos por medio del lenguaje que nos permite transmitir las ideas al receptor.

    ResponderEliminar
  50. Sección 501

    El video se trata de la literatura en Roma y Grecia en el siglo v antes de cristo y la evolución de la misma, donde se generan diferentes épocas y personajes tales como Aristóteles entre otros exponentes filosóficos escritores del arte contemporáneo.

    Aquí se dan diferentes épocas algunas de ellas son Edad media: aquí se da la novela de caballería y todo lo de esa época era relacionado con Dios, renacimiento este se centra en el pensamiento del hombre, luego la edad moderna: aquí se da el realismo y el romanticismo se emplea recursos rítmicos como la anáfora dentro de la poesía.

    Podemos ver que todas estas épocas son muy importantes ya que nos permiten ver la evolución de la literatura y los aportes que se le han hecho para su mejora hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  51. La Historia de la Literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje.Si nos damos a la tarea de relacionar cada movimiento artístico literario con los hechos sucedidos en la historia de cada uno, podremos darnos cuenta que las circunstancias sociales, políticas, económicas y hasta filosóficas de cualquier época influyen enormemente en las creaciones literarias.Ninguna forma de literatura a pareció por sí misma, sino que su nacimiento y posterior desarrollo fue producto de una inducción continua por parte del contexto histórico de el siglo en que se éste aparece.

    ResponderEliminar
  52. En la epoca de Roma y Grecia en el video muestra como va evolucionando la literatura sus sentimiento, emociones de cada persona donde nacieron grandes flosofos y obras como la iliada, la Odisea, los Poemas del Mid Cid, Don Quijote de la Mancha y finalmente la literatura moderna y futurano no olvidando lo bella que es la literatura en todas epocas dejando un mensaje de amor, enseñanza, parabolas y poemas hermosos

    ResponderEliminar
  53. Kimberly Perez.
    Educacion Integral.
    Seccion 501


    Historia de La Literatura:
    El video nos muestra la evolución de la literatura desde el siglo V a.c hasta nuestros días, tuvo sus comienzos en Grecia y Roma, debido a la necesidad del hombre de comunicar y expresar sus ideas, pensamiento y sentimientos; este periodo se caracterizó por su poética que fue la primera definición del género literarios y sentimientos. Es allí donde surgen grandes exponentes y grandes escritores como Aristóteles que se centraba en la comedia, tragedia y drama. También se pudo observar como se fue pasando por el barraco, la edad moderna hasta llegar la edad contemporánea.

    ResponderEliminar
  54. Manabi Diaz seccion 50123 de junio de 2009, 17:14

    El arte y la literatura estan bien relacionadas, pues en algunas ocasiones el artista trata de reflejar realidades y acude como basamento tematico a la historia que origina esa realidad..Cada Autor se expresa de formas distinta en la literatura venezolana.

    ResponderEliminar
  55. Tal como se aprecia en el vi8do puedo decir que : Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental. Su política, su pensamiento, su arte, su literatura, alcanzaron tal perfección y profundidad que han determinado a mayor medida que ningún otro país el desarrollo cultural de occidente.
    Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido de la mesura, del equilibrio, de ahí su gusto por la sencillez, la claridad y la proporción.
    Su arte y su literatura echas a la medida de la naturaleza humana, son fáciles de comprender y de admirar, porque carecen de las exageraciones, la desbordante fantasía, el lujo y la grandiosidad propios de los pueblos orientales.
    La fuente principal de inspiración para los griegos en su mitología: el riquísimo tesoro de creencias y leyendas religiosas, que ellos consideraban la prehistoria de su país. La tradición oral les había legado tantos acontecimientos y anécdotas entorno a sus dioses que no tuvieron necesidad de inventar nuevos argumentos; les bastó con recrear los ya existentes.
    XXV siglos después, los mitos siguen siendo, por su belleza y su profundo simbolismo, motivo de inspiración y de estudio.
    No hubiera sido posible una literatura tan perfecta sin una lengua rica y desarrollada, adaptable a la prosa y al verso; y el idioma griego lo fue por la abundancia de su vocabulario. Donde más destacaron los griegos fue en los géneros propiamente literarios: la poesía épica, la poesía lírica y el teatro. Además cultivaron también la filosofía, la historia y la oratoria.

    MERCEDES PEREZ
    SECCIÒN 501

    ResponderEliminar
  56. Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:
    • unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
    • otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.
    Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.
    En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura por eso el veo esta bastente interesante ya que nos amplia los conocimientos obtenidos
    GIANNIELLA HERNANDEZ SECCION 502

    ResponderEliminar
  57. El video da a conocer la evolución histórica de la literatura a partir del siglo V, mostrando como a través del paso del tiempo,las diversas expresiones artísticas influenciaron los géneros literarios.

    El nacimiento de la literatura fue producto de los autores que trataban de expresar la realidad cotidiana de cada día.

    ResponderEliminar
  58. Jacquelin Avila
    Educación Integral SECCIÓN 501

    El video da a conocer la evolución histórica de la literatura a partir del siglo V, mostrando como a través del paso del tiempo,las diversas expresiones artísticas influenciaron los géneros literarios.

    El nacimiento de la literatura fue producto de los autores que trataban de expresar la realidad cotidiana de cada día.

    ResponderEliminar
  59. podemos percibir la evolucion historica de la lileratura en sus diferentes etapas desde sus inicios hasta la actualidad todo esto tiene un desarrollo desde aproximadamente el siglo V se muestra su evolucion de escritos, letras, lenguas y costumbres donde nacieron mucho escritores y filosofos. en las etapas tenemos la edad antigua, edad media, edad contemporanea y edad moderna.

    ResponderEliminar