lunes, 29 de junio de 2009

ANÁLISIS DEL DISCURSO

Es una disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, un evento de comunicación y una interacción, en contextos cognitivos, sociales, políticas, históricas y culturales.

DIALOGISMO, POLIFONÍA Y DISCURSIVIDAD

Dialógico es un enunciado cultural y artístico que muestra un intercambio entre un emisor y un destinatario, los cuales se revierten en sus roles, convirtiéndose el emisor en receptor y el destinatario en emisor, en un proceso dialógico de conversación. Esto es lo que presenta, en literatura, por primera vez, Don Quijote, en la relación entre el antiguo caballero y el gozoso escudero. La relación entre Don Quijote y Sancho es dialógica. La separación y contradicción entre el mundo ficticio y el personaje protagónico y su contradicción posterior es la fórmula de funcionamiento de la literatura moderna desde sus inicios. Dialógica es también la relación entre el presente y el pasado en los diferentes niveles de la novela Don Quijote. Cordura y locura dialogan y coexisten en el personaje central. En cada personaje se muestran diferentes caras, que corresponden a discursos de los diferentes actantes. Un personaje es su habla, su discurso. En Don Quijote, cada personaje es una historia o un conjunto de relatos, pues su formulación vital es predominantemente narrativa.

Dialogismo: Figura retórica que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, donde expresa las ideas o sentimientos o presenta a una persona en diálogo consigo misma.

El dialogismo es un fenómeno de la vida cotidiana que tiene dificultades para su ingreso a la literatura. El dialogismo se manifiesta de diferentes maneras en Don Quijote. Primero, se percibe un diálogo entre lo popular y lo culto tanto a nivel de las fuentes nutricias de la obra (cuentos, folclore, romances, picaresca; todos ellos géneros bajos; y también libros de caballerías, novela pastoril, romance sentimental o bizantino-barroco; en lo que respecta a los géneros altos). Esto también acontece en el plano de la representación (relación entre Quijote –lo culto, caballeresco, letrado, pasatista, sublime– y Sancho –popular, folklórico, cómico, oral, que vive en el presente). El dialogismo favorece la incorporación de lo profano y lo no oficial, vía ambos personajes.

Habiendo establecido el dialogismo, se pasa pues a un nuevo nivel, acerca de la forma en que estas voces son usadas, monofónicamente o polifónicamente. La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí; cada personaje manifestaba al interior de la novela su forma de ver el mundo, lo que producía que el lector conocía tantas perspectivas vitales como personajes principales había en los textos Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso. Polifónica es la confluencia de estas voces genéricas en la obra de Cervantes; dialógica es la relación entre ellas.

En Don Quijote el espíritu trágico dialoga con el humor cómico, al mismo tiempo que lo abstracto recede por la presencia de lo corporal. Los géneros bajos alcanzan un alto nivel al relacionarse en Don Quijote con los géneros altos. El fallido héroe, mezcla de payaso, loco, visionario, alucinado y profeta, es parte fundamental del carnaval, de la fiesta dialógica y polifónica.

Así pues, Don Quijote adquiere una dualidad de tono porque contiene lo serio sublime de don Quijote y lo cómico popular de Sancho.
Don Quijote contribuye, al igual que Rabelais y Shakespeare, al inicio de una madurez literaria (modernidad), mediante la potente emergencia de lo dialógico (que culminará con la polifonía).

La Discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctica- semántica propia (planos) , susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia (secuencias) donde adquieren un a función específica en relación al conjunto.

DISCURSO, SUBJETIVIDAD Y ALTERIDAD

Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.

Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LOS DISCURSOS SOCIALES

Las Condiciones de producción son textos posteriores que marcaran la lectura del mismo y las condiciones. Toda condición de reconocimiento será su producción de otro texto y así sucesivamente la semiosis será infinita. Parten de un lenguaje en la comunicación como algo central en la organización de la vida social, nuestras imágenes de la realidad social o nuestra forma de conocerla provienen de los discursos de los medios que construyen discursos sobre la realidad, que difunden por estos medios y giran en torno a su criterio. Los medios son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad. Se produce a través de los medios audio- escrito- visuales con el objeto de persuadir.

Las Condiciones de recepción es un vínculo que se establece entre el medio y el público, el cual se da a través de los textos literarios o de los medios de comunicación, como televisión, radio, prensa, entre otros; donde hay un mensaje que el otro ser humano desea transmitir como un desafío a nuestra capacidad de comprender y de interpretar lo que se quiso comunicar. De este modo podemos conversar, captar el mensaje, comparar nuestra propia visión, donde luego puede ser discutida desde otros puntos de vista u otras perspectivas. De ahí la necesidad de dialogar pues de esa forma participamos en el proceso de esclarecimiento de algunas cuestiones que preocupan a los individuos y a la sociedad donde se elige un modo de acceder a los acontecimientos que propicia la creencia de que se está conociendo la realidad.

Las Condiciones de circulación: los discursos no circulan ni migran por si solos, un hecho o proceso social requiere de la intervención de agentes sociales que los producen, distribuyen, seleccionan, interpretan, entre otras cosas. La circulación de los discursos responde a mecanismos que encuentran su principio de definición y funcionamiento en el agente social cuya identidad social se construye como competencia. Las maneras de conceptualizar los modos y mecanismos de circulación de los discursos guardan estrecha relación con el modo cómo se entienden los procesos sociales y los sujetos que en ellos intervienen. Se generan estrategias para fortalecer las acciones de comunicación que permitan establecer el acceso, manejo y producción de la información.

51 comentarios:

  1. Yuraima Flores Sección 501
    Dialógico es un anunciado cultural y arístico convirtiéndose en emisor y un destinatario , la primera novela fue DonQuijote de la MAncha entre el antiguo caballero y gozoso escudero, cordura, dialógo y discurso se muestran en está obra.Dialogismo se percibe el diálogo entre lo popular y lo culto, el romance, cuentos, novela. romance sentimental entre otros. Polifonía en los textos literarios es la manisfestación de cada personaje de cada novela de ver el mundo , aqui se vuelve a nombrar a Cervantes con su Don Quijote.Discursividad. Articulación de diferentes unidades-significativas(imagenes) donde adqueiren una función específica.
    Discurso se realiza una exposicón oral y razonable, exige una preparación escrita previa entre características son la de auditorio, la intención y el tiempo.Subjetividad en el punto de vista del sujeto que representa todo el entorno de propia visión. Alteridad es la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro o a través de una persona para conocer a la otra

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  2. Michel Cordova
    Educación Integral
    Sección: 501


    El análisis son aquellas fuentes del discurso como un soporte a la comunicación e información entre un emisor y un destinatario manteniendo un vínculo que se establece entre el medio y el público, el cual se da a través de los textos literarios o de los medios de comunicación, como televisión, radio, prensa, entre otros; donde hay un mensaje en donde el ser humano capta como medio de aprendizaje.

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  3. Este es un proceso de dialogico de la conversacion en donde el emisor pasa a ser el receptor y el destinatario en emisor, dialogismo se percibe entre el dialogo popular y lo olculto entre otro.Un discurso se puede manifestar tanto en una exposicion oral y rzonable sus caracteriticas son la intencion que tenga y el tiempo. Esta a su vez se expersa por medio de varias personas donde expersa ideas o un sentimiento o presenta a una persona en dialogo consigo mismo.

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  4. El análisis del discurso se ha convertido actualmente en un método de análisis muy utilizado para comprender y descubrir los fenómenos lingüísticos en niveles más allá de la oración.
    Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. Puede ser oral o escrito.
    María Troya Sec. 501 Educ. Integral

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  5. Jacquelin Avila sección 5012 de julio de 2009, 6:52

    Jacquelin Avila
    Sección 501
    Educación Integral
    UNEFA

    El análisis del discurso es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales, que estudia el discurso escrito y hablado, como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
    Srgió entre los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y países al mismo tiempo.
    Enfoques: en cuanto al enfoque hay muchas líneas:
    * Gramática del texto,
    * Ançalisis de la conversación,
    * Psicología del procesamiento del texto,
    * Psicología discursiva,
    * La estiística,
    * La retórica,
    * Análisis de la argumentación,
    * Análisis de la narración,
    * Teorçia de genereros, entre otras.
    Todas estas líneas tienen más bien una dimensión teórica, descriptiva y analítica y una dimensión aplicada.
    Sus aplicaciones se encuentran en todas las áreas de la sociedad:
    * Medios de comunicación
    * Educación
    * Publicidad
    * Propaganda
    * Política y
    * Salud.
    Los métodos son en general cualitativos: descripción etalladas de las estructuras y estrategias de los discursos, escritos o hablados, en varios niveles.

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  6. El análisis del discurso tiene como objetivo el estudio del discurso o acto comunicativo, estudiando las manifestaciones verbales.
    Busca establecer las relaciones lógicas entre el habla y la lengua teniendo en cuenta el contexto.
    tambien se vale de una metodología analitica que encierra la linguística como tal, psicolinguística y semiótica principalmente, aunque como todas las disciplinas que pueden hacer que la interpretación de este sea más sólida.

    CARLOS CARBALLO SECCIÓN 501 EDUCACIÓN INTEGRAL

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  7. El análisis del discurso es un campo multidisciplinario, desarrollando a partir de la década de 1960 con aportes de distintas ciencias.
    Y su objetivo es el estudio del discurso o acto comunicativo, estudiando las manifestaciones verbales
    Dialogismo: Figura oratoria consistente en poner en forma de diálogo las ideas o sentimientos atribuidos a los personajes o en presentar a una persona en diálogo consigo misma: por ejemplo en la frase "Y yo me dije: ¿por qué no?" hay un dialogismo.

    La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí.

    Discurso es una de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural)
    Martínez Beisey unefa (501)

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  8. Beatriz Figueroa 501

    El análisis del discurso es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado

    Dialogismo, polifonía y discursividad

    En el dialogismo la persona que habla reproduce el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, donde expresa las ideas o sentimientos o se presenta un dialogo consigo mismo

    En la polifonía existe puridad de voces. En la obra de cervantes hay polifonía en voces genéricas y la dialógica es la relación entre ellas.

    La discursividad se puede presentar como la articulación de diferentes unidades significativas que son las imágenes.

    Subjetividad y alteridad

    Subjetividad hace referencia al modo de pensar o sentir del sujeto y no del objeto en sí.

    La alteridad se plantea como el descubrimiento que el yo hace del otro

    Las condiciones de producción Parten de un lenguaje en la comunicación como algo central en la organización de la vida social.

    Las Condiciones de recepción es el nexo que existe entre el medio y el público y se da atreves de los medios de comunicación y los
    textos

    Las Condiciones de circulación es un mecanismo que funciona como agente social,cuya identidad social se construye como competencia.

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  9. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

    En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
    Existen tres formas de discurso: Descripción: Es un prototipo textual, como describir alguna de todas y mil historias vividas para explicar los aspectos de una persona, para esto hay que dar a conocer tanto rasgos físicos, emocionales y perspectivos de lo que se dice. Argumentación: Se puede asumir de diferentes formas dependiendo de la manera en que tratemos de mostrar una preposición o de convencer a los demás. Narración: Se utiliza sobre todo en las obras de carácter literario pero también la utilizamos a menudo en la vida diaria. Es relativamente sencillo narrar sucesos o acontecimientos que hayan pasado sin haberlo presenciado ya que basta recordar todo lo que sucedió hasta con el lujo de detalles y sin reacción relativa a cualquier persona.

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  10. El análisis de discurso es una de las disciplinas de la ciencias humanas y sociales que se dedica a estudiar sistematicamente el discurso escrito y hablado, como una de las formas del uso de la lengua, como comunicación e interaccion entre las personas, puede ser en contextos sociales, culturales, cognitivos, politicos e historiales, para asi realizar una mejor comunicación. Mediante el Dialogismo, Polifonia y Discursividad.
    Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa.
    Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.

    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

    JINDIRA ALVAREZ SECCION 502

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  11. El analisis del discurso es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.El Análisis del Discurso surgió en los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tiempo: la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicación. El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras transdisciplinas, como la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística, la socioepistemología y la etnografía de la comunicación. En los últimos años el AD se ha hecho muy importante como aproximación cualitativa en las ciencias humanas y sociales.

    - Tipos de discurso, ventajas y desventajas:

    Tipos de discurso. Leído, improvisado, memorizado, extempore.

    Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

    El orador se concentra en su lectura.

    No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

    Desventajas. El lenguaje es artificial.

    El orador puede que tenga fallas de dicción.

    Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.

    Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.

    Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

    Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.

    Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.

    Discurso improvisado. La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

    Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.

    Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.

    Discurso extempore. Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:

    * la estructura la realiza el orador con total libertad.
    * Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
    * Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
    * No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.

    Desventajas.

    * Que el orador no canalice los nervios.
    * Que no haya un estudio del tema.
    * Que no haya relajación por parte del emisor

    Preparación de un discurso.

    * Mejorar la comunicación verbal.
    * Selección del un tema.
    * Acopio de información.
    * Selección de materiales.
    * Ordenamiento de materiales.
    * Construcción del mensaje (guión).
    * Conclusión.
    * Habilidades de un comunicador.
    * Conocimientos técnicos de un comunicador.

    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    SECCION:502
    EDUCACION INTEGRAL

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  12. El análisis del discurso es una disciplina lingüística que tiene como objeto, de estudio el discurso, lo cual se entiende como el acto comunicativo, estudia las manifestaciones verbales. En lo personal considero que el AD (análisis del discurso) busca establecer las relaciones lógicas entre el habla y la lengua, teniendo en cuenta el contexto. Para lo cual se vale de una metodología analítica que encierra lingüística como tal, psicolingüística y semiótica principalmente, aunque como todas las disciplinas humanísticas de la actualidad, se aprovecha de todos las disciplinas que puedan hacer que su interpretación sea más sólida.
    Ramona Linarez
    Sección 502
    Educ. Integral

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  13. HECMI DIAZ SECCION 502 EDUCACION INTEGRAL
    El analisis del discurso estudia sistematicamente el discurso escrito hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de la comunicacion y como interaccion en sus contextos cognitivos, sociales, politicos, historicos y culturales.

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  14. CINTHIA REY SECCION: 502

    *ANALISIS DEL DISCURSO:
    Es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistematicamente el discurso escrito y hablado como una forma de uso de la lengua,como evento de comunicacion y como interaccion,en sus contextos cognitivos,sociales,politicos,historicos y culturales.

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  15. Racchel Garcia
    Seccion 502
    Edu. integral.

    Es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
    Tipos de discursos:

    Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

    Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

    Discurso improvisado. La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

    Discurso extempore. Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.

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  16. Yenis Corrales sección 501 unefa

    Dialógico es un intercambio entre un emisor y un destinatario, los cuales se invierten los roles, convirtiéndose el emisor en receptor y el destinatario en emisor, en un proceso dialógico de conversación. Esto es lo que presenta, en literatura, por primera vez, Don Quijote, en la relación entre el antiguo caballero y el gozoso escudero. La relación entre Don Quijote y Sancho es dialógica.
    Dialogismo: Figura retórica que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, donde expresa las ideas o sentimientos.
    El dialogismo se manifiesta de diferentes maneras en Don Quijote. Primero, se percibe un diálogo entre lo popular y lo culto. Esto también acontece en el plano de la representación (relación entre Quijote –lo culto, caballeresco, letrado, pasatista, sublime– y Sancho –popular, folklórico, cómico, oral, que vive en el presente).

    La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí; cada personaje manifestaba al interior de la novela su forma de ver el mundo, lo que producía que el lector conocía tantas perspectivas vitales como personajes principales había en los textos.
    En Don Quijote el espíritu trágico dialoga con el humor cómico, al mismo tiempo que lo abstracto recede por la presencia de lo corporal. Los géneros bajos alcanzan un alto nivel al relacionarse en Don Quijote con los géneros altos.
    Así pues, Don Quijote adquiere una dualidad de tono porque contiene lo serio sublime de don Quijote y lo cómico popular de Sancho. Don Quijote contribuye, al igual que Rabelais y Shakespeare, al inicio de una madurez literaria (modernidad), mediante la potente emergencia de lo dialógico (que culminará con la polifonía).
    La Discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible.

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  17. ANÁLISIS DEL DISCURSO
    Es una disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, un evento de comunicación y una interacción, en contextos cognitivos, sociales, políticas, históricas y culturales.

    Tipos o estilos de estudios del discurso :

    Dentro y entre las disciplinas hay muchos tipos o estilos de hacer análisis del discurso:


    Analítico lingüístico [editar]

    Una aproximación, que se podría llamar analítica, tiene su inspiración principal de la lingüística, y es más explícita, sistemática y de escritura en general más accesible que el enfoque filosófico. Aq

    Análisis de la conversación :
    Otra línea más bien analítica, que surgió de la microsociología y la etnometodología, sobre todo en EE. UU., enfoca sobre el discurso como interacción, primero en el análisis detallado de las estructuras y estrategias de la conversación cotidiana, y después también las interacciones verbales en las instituciones y organizaciones.

    En etnografía y antropología se destacan sobre todo: Dell Hymes, John Gumperz, Elinor Ochs y Sandro Duranti. Y en la pragmática del discurso y de la conversación, Jef Verschueren, Jan Blommaert, y Stephen Levinson. De otra perspectiva también: Deborah Tannen y Deborah Schiffrin. En psicología discursiva: Michael Billig, Jonathan Potter, y Derek Edwards.

    Psicología cognitiva-experimental:
    En la psicología cognitiva, el estudio del discurso es en general experimental (de laboratorio) y enfoca sobre las estrategias y representaciones mentales de la producción, la comprensión, la memorización y la recuperación del discurso o de su información.
    Las figuras más prominentes en esta área son: Walter Kintsch, Teun A. van Dijk, Art Graesser, Mary Ann Gernsbacher, y Tom Trabasso.

    Inteligencia artificial-informática :

    Relacionadas con la psicología cognitiva y las ciencias cognitivas en general, pero también con la gramática formal y la lógica, encontramos las líneas de la informática del discurso, como Inteligencia artificial.

    Análisis crítico del discurso :

    El Análisis crítico del discurso (ACD) se ubica en cualquier otra aproximación mencionada, pero lo hace desde una perspectiva social, política y crítica, enfocando sobre la manera que el discurso se usa y abusa para establecer, legitimar o ejercer -- y resistir -- el poder y la dominación.

    Aplicaciones :

    Todas esas líneas o estilos de AD tienen una dimensión más bien teórica, una dimensión descriptiva, analítica y una dimensión aplicada. trastornos del lenguaje y de la comunicación).

    ALUMNA: LOYO YORELIS
    CI.19274378
    SECCION:502
    EDUCACION INTEGRAL

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  18. Rondón Yelitza

    EL análisis del discurso es una disciplina literaria, que estudia el discurso tanto escrito como hablado, se caracteriza como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos, y culturales

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  19. Francis Quinan sección 501 (Unefa)

    Podemos decir que el dialógico, es un cambio un enunciado cultural y artístico que muestra un intercambio entre un emisor y un destinatario, los cuales se revierten en sus roles, convirtiéndose el emisor en receptor y el destinatario en emisor, en un proceso dialógico de conversación. La cual proviene de la palabra dialogo, que es la representación directa en el discurso novelístico del intercambio verbal entre dos o más personajes, como se ha dicho anteriormente.

    La cualidad especialmente destacada en las novelas es la polifonía por la cual éstos resultan de la interacción de múltiples voces, con ciencias, puntos de vista y registros lingüísticos. La voz única e inigualable del héroe es una evidencia de la diferencia que tiene con respecto a la voz del autor. Donde aquí, el héroe debe reconocer la presencia de otras conciencias e interactuar con ellas. Se trata de percibir, aceptar, interactuar e incluso incorporar otros acentos y tonalidades únicas, este dialogo nos presenta a otro, el tercero que es aquel que puede ver, comprender y valorar el acontecimiento globalizante de la obra artística literaria, desde otro punto de vista, este tercero es el personaje con dialogo de la novela que presenta al héroe desde su punto de vista. Es decir que el principal en toda obra literaria o de novela son los personajes protagónicos ya que estos le dan la importancia de la trama.

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  20. Cristian García
    Educación Integral
    Sección 501

    El análisis del discurso es una disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, un evento de comunicación y una interacción, en contextos cognitivos, sociales, políticas, históricas y culturales.

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  21. Análisis del discurso es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
    Existen tres formas de discurso:
    o Descripción: Es un prototipo textual, como describir alguna de todas y mil historias vividas para explicar los aspectos de una persona, para esto hay que dar a conocer tanto rasgos físicos, emocionales y perspectivos de lo que se dice.
    o Argumentación: Se puede asumir de diferentes formas dependiendo de la manera en que tratemos de mostrar una preposición o de convencer a los demás.
    o Narración: Se utiliza sobre todo en las obras de carácter literario pero también la utilizamos a menudo en la vida diaria. Es relativamente sencillo narrar sucesos o acontecimientos que hayan pasado sin haberlo presenciado ya que basta recordar todo lo que sucedió hasta con el lujo de detalles y sin reacción relativa a cualquier persona.
    Geraldine León
    Sección 502
    Educación Integral

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  22. YURI GELVES
    EDUCACIÒN INTEGRAL (502)
    CI:14.850.301
    La teoría señala que el discurso es aquél medio que nace de la intención comunicativa, presentando coherencia y que se construyen en base a modelos tradicionales discursivos (estructuras que nos guían para ordenar un texto). Al estudiar las relaciones de sentido entre las proposiciones de un discurso, Van Dijk toma en cuenta dos planos de estudio: el macro nivel y el micro nivel.
    Este último se refiere a las relaciones de sentido entre proposiciones continuas, así como al análisis de unidades sub-oracionales sobre la función que cumple una palabra o un morfema de acuerdo a la intención comunicativa. Una proposición puede funcionar como especificación, generalización, ilustración o contraste con respecto a una proposición previa; y a nivel semántico, la información se enfatiza, se pone o se saca de foco. Así, un concepto adecuadamente ubicado puede indicar el tópico de la oración.
    El macro nivel: estudia las proposiciones del discurso en su totalidad, dando paso a las nociones de tópico o tema. Los tópicos de un discurso son los sentidos globales (la información central o “más importante”) y definen la coherencia del discurso. Sin ellos, el texto o conversación no se entendería, por lo que son esenciales para el proceso de comunicación.
    La Discursividad: se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctica- semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia (secuencias) donde adquieren un a función específica en relación al conjunto.
    Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio.
    Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión.
    Alteridad es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro"
    Las Condiciones de producción son textos posteriores que marcaran la lectura del mismo y las condiciones. Toda condición de reconocimiento será su producción de otro texto y así sucesivamente la semiosis será infinita. Parten de un lenguaje en la comunicación como algo central en la organización de la vida social.
    Las Condiciones de recepción es un vínculo que se establece entre el medio y el público, el cual se da a través de los textos literarios o de los medios de comunicación, como televisión, radio, prensa, entre otros; donde hay un mensaje que el otro ser humano desea transmitir como un desafío a nuestra capacidad de comprender y de interpretar lo que se quiso comunicar.
    Las Condiciones de circulación: los discursos no circulan ni migran por si solos, un hecho o proceso social requiere de la intervención de agentes sociales que los producen, distribuyen, seleccionan, interpretan, entre otras cosas.

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  23. KAREN ROSARIO. SECCION: 502.

    Primeramente, se tiene que el discurso consiste en la expresión ante un publico, donde a su vez, existe la subjetividad y la alteridad que se diferencian porque un discurso es un contenido convincente en el que se ejecuta una exhibición, en cambio, la Subjetividad es la posesión de las percepciones y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto y la Alteridad es la condición de ser otro considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
    Aunque, existen en la literatura condiciones de circulación.

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  24. El análisis del discurso es una disciplina que estudia paso a paso el discurso escrito y hablado en los diferentes contextos donde se desenvuelve el ser humano.
    El Dialógismo es una figura retórica que consiste en la reproducción exacta de un dialógo tiene dificultad para entrar en la literatura a pesar de ser parte de la vida cotidiana.
    la polifonía es una característica de los textos literarios, significa pluralidad de voces, donde los personajes son sujetos y no objetos, ya que, manifiestan su forma de ver el mundo.
    la discursividad es una secuenciación de la realidad.
    El discurso es una texto argumentativa donde el exponente razona sus opiniones con previa preparación ante un auditorio.
    La subjetividad, es la forma en que un sujeto expresa su visión del mundo, contrario a la alteridad que considera la visión del mundo de otros, de allí, parte la idea de descubrir lo que piensa y sienten otros.
    Las condiciones de producción parten de los medios de comunicación quienes construyen discursos sobre el cómo ver la realidad.
    Las condiciones de recepción es el vinculo de transmision de ideas entre los medios y el público.
    Las Condiciones de Circulación significa que los discursos no circulan sólos sino que necesitan de agentes sociales para transmitir mensajes, bién sea de manera oral ó escrita

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  25. El análisis del discurso es una disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia de manera sistemática el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, un evento de comunicación y una interacción, en contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales; dentro de el existe el dialogismo la discursividad el discurso la y la alteridad todos ellos relacionados entre si y de gran importancia dentro del análisis del discurso.

    ¿Que son las condiciones de producción, recepción y circulación de los discursos sociales?

    Las condiciones de producción son textos posteriores que marcaran la lectura del mismo y las condiciones de recepción es un vínculo que se establece entre el medio y el público, el cual se da a través de los textos literarios o de los medios de comunicación, como televisión, radio, prensa, entre otros; en las condiciones de circulación los discursos no circulan ni migran por si solos, un hecho o proceso social requiere de la intervención de agentes sociales que los producen, distribuyen, seleccionan, interpretan, entre otras cosas.

    Saavedra Maria.Seccion 502.Educ.Integral Diurno.Unefa Los Teques.

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  26. Erika Herrera CI 18.234.344
    Educación Integral
    Sección 502

    El análisis del discurso permite la interacción entre dos o mas personas funcionando como el emisor de una información creando así un receptor, este permite un proceso de socialización donde entra en juego diversos aspectos culturales, sociales, políticos, e históricos los cuales permiten crear una recopilación de información para el logro de un aprendizaje, el dialogismo consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, en la polifonía cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso, mientras que la discursividad se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible que permite la integración a una función

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  27. Rossana De Andrade,sección 501.
    El análisis del discurso, es una disciplina linguística que tiene como fin de estudio el discurso social, donde se establece relaciones lógicas entre el habla y la producción escrita.

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  28. Rossana de Andrade, sección 501.
    Entre los análisis del discurso tenemos:
    El dialógico, es un proceso dialógico de conversación, entre dos o más personas, con el fin de transmitir un mensaje, convirtiéndose el emisor, en receptor y el destinatario en emisor.
    ejemplo: La relación entre Don Quijote y Sancho.
    El dialogismo, es un fenómeno de la vida cotidiana, que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra.
    La polifonía,significa la caracterización de los textos literarios que presentan mucha voz.
    Ejemplo: en la obra de Cervantes, hay muchas voces genéricas.

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  29. Rossana de Andrade,501.
    La discursividad , se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible.
    Un discurso , se refiere al razonamiento extenso dirigido por una persona, a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir y se encuentra conformada por tres aspecto que son:
    tema o contenido del discurso, orador y auditorio.
    Subjetividad, es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista de la persona y presenta al entorno desde su propia visión.
    Alteridad, significa alterar o cambiar la propia perspectiva por la del otro.

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  30. Rossana De Andrade, sección 501.
    Las condiciones de producción, son textos posteriores que marcan la lectura del mismo y las condiciones; en toda situación es necesaria el nivel de exigencia para llebar a cabo una cosa, donde el reconocimiento será la producción de otro texto y así sucesivamente.
    Las condiciones de recepción, es un vínculo que se establece entre el medio y el público.Como también se refiere a las distitas teorías literarias, que analizan las respuestas del lector ante los textos literarios.
    Las condiciones de circulación, es un hecho o proceso social y requiere de la intervención de los agentes sociales.




    ita

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  31. yuleidy alarcon 501
    es el razonamientoextenso dirigido por una persona a otra, es la exposicion oral de alguna extencion hecha generalmente con el fin de persuadir y que ella encuentra formadas por tres aspecto.
    discurso,orador y auditor .

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  32. El Análisis del discurso es una disciplina que estudia el discurso escrito y hablado.
    Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión. Esto comprende también el dialogismo, polifonía (características de los textos literarios) y la discursividad que se encarga de la configuración de la realidad. También encontramos la subjetividad (argumentos basados en el punto de vista del sujeto), la alteridad que (cambia la perspectiva. Luego nos encontramos con las condiciones de reproducción (marca la lectura de los textos, la recepción donde demuestran los textos como medios de comunicación y por último la circulación que se encarga de la definición y el funcionamiento de los textos.
    Educacion Inetgral 502

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  33. Análisis del discurso: Es la transdisciplina de las ciencias tanto humanas como sociales y que desarrolla y estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado, como una forma de uso del lenguaje, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos congnitivos,sociales, políticos etc.

    Tipos de discurso:
    Descriptivo: Se encarga de descrivir alguna historia vivida, o algunaotra cosa, para asi detallar los aspectos del individuo, osea el discurso descriptivo, como su propio nombre lo dice describe.
    Argumental: Se puede asumir de distintas maneras dependiendo dela forma en que tratemos demostrar una preposición o de convencer a los demás.
    Narrativo: Es utilizado con frecuencia en las obras de carácter literario, tambien la utilizamos con regularidad en la vida cotidiana.

    Ronald López Sección: 502 de Educación (Diurno).

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  34. es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
    El Análisis del Discurso (AD) surgió en los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tiempo: la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicación. El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras transdisciplinas, como la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística, la socioepistemología y la etnografía de la comunicación. En los últimos años el AD se ha hecho muy importante como aproximación cualitativa en las ciencias humanas y sociales.

    MERCEDES PÈREZ
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECC. 501

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  35. Damelis Rodríguez educación integral sección 501 UNEFA

    El dialogismo se puede definir como una técnica que permite que dos discursos se entrecrucen y se modifiquen mutuamente, sin que se dé preferencia a un solo hablante o una sola autoridad totalizadora.
    Polifonía: Combinación Armónica de Varios Motivos Simultáneos.

    El discurso: es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir.

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  36. Buenas noches prof es Rosa Rodríguez unefa 501.

    Análisis del discurso también llamado estudio del discurso es una disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistematicamente el discurso escrito y hablado, es sus contextos cognitivo, sociales,políticos, históricos y culturales. Sugió en los años 1960 y 1970. Los métodos del análisis de discurso son en general cualitativos. El análisis del discurso tienen varias dimenciones es teórica, descriptiva y analítica y es aplicada en todas la áreas de la sociedad como: medios de comunicación, la educación,la publicidad, la política y la salud.

    Dialógico es un enunciado cultural y artístico que muestra un intercambio entre un emisor y un destinatario, los cuales se revierten en sus roles, convirtiéndose el emisor en receptor y el destinatario en emisor, en un proceso dialógico de conversación.

    Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio.

    Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión.

    Alteridad el "otro" considerado desde la posición del "uno" es decir cambiar la propia perspectiva por la del "otro", consederando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la de "uno" es la única posible.

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  37. katiuska ascanio 501:
    Análisis del discurso es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

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  38. Buenas noches, profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección 501 de la carrera de Educación Integral.

    El análisis del discurso: se ha convertido actualmente en un método de análisis muy utilizado para comprender y descubrir los fenómenos lingüísticos, más allá de la oración. Siendo una disciplina humana y social que estudia el discurso escrito hablado como una forma del uso de la lengua entre ellas tenemos lo siguiente:

    Dialógica
    Que es la visualización de una experiencia cognitiva, colectiva aplicada a ámbitos: educativos, discusión política, comunicación culta, producción periodística. Que es una relación entre el presente y el pasado.

    Dialogismo
    Es la figura retórica consistente es la forma de dialogo con ideas o sentimientos atribuidos a los personajes que presenta una persona en un dialogo, siendo con un enunciado cultural y artístico, que muestra el intercambio entre el emisor y destinatario para el proceso de diálogo.
    Esta se refiere a la vida cotidiana que se manifiesta de diferentes maneras como en el ejemplo de la obra: Don Quijote, en donde hay un dialogo entre lo popular y lo culto tanto a nivel de obras como: cuentos, romances, picaresca; libros de caballerías, novela pastoril, romance sentimental o bizantino. – barroco; refiriéndose a los géneros altos.

    Polifónica
    Es el conjunto de sonidos ejecutados simultáneamente, cada uno en su propia línea melódica, que se combina formando un todo armónico. Esta corresponde a las características de los textos literarios que presentan la pluralidad de voces que son consciencias independientes, cada personaje manifiesta el interior de la novela, en su forma de ver el mundo. El personaje es sujeto de su discurso y no objeto.
    Discursividad
    Se refiere al discurso racional o razonamiento, que se opone a lo intuitivo que es conocimiento directo, en su configuración o estructuración de la realidad, en donde hay articulaciones de diferentes unidades significativas de imágenes de una manera sintáctica, semántica en planos.

    El discurso
    Es el argumento al realizar una exposición ante un auditorio, de manera oral, exige una preparación escrita previa, para la preparación del discurso que se va a dar, ahora se tiene que tener en cuenta las características como: el sitio en donde se va ofrecer el curso, la intención, el tiempo.

    Subjetividad
    Son las percepciones y argumentos del lenguaje utilizado, por medio del sujeto, que expondrá de acuerdo a su punto de vista, en la exposición.

    Alteralidad
    Es la condición de ser otro es el descubrimiento que el “Yo” hace del “otro” a través de una interacción con el otro conociendo del lo que antes no había conocido, por medio de imágenes e ideas sobre otro que entes no se conocía.

    Las condiciones de producción
    Son textos que marcaran a la lectura de acuerdo a las condiciones y la producción de acuerdo un lenguaje y comunicación en la organización de la vida social de acuerdo a la realidad, que difunde los medios que construyen discursos de acuerdo a un criterio, en donde se le da la importancia en una noticia ante la sociedad.

    Las condiciones de recepción
    Se establece ente el medio y el público el cual se da a través de los textos literarios o medios de comunicación, televisión, radio, prensa entre otros, en donde el mensaje transmitido va a darse de acuerdo a la capacidad y comprensión e interpretación que tiene el individuo.
    De esta manera se puede hablar, captar el mensaje, comparando la visión para luego ser discutida de acuerdo a las perspectivas que se tiene de acuerdo a lo captado. En donde habrá un dialogo y así los miembros de dicho discurso podrá esclarecer sus dudas con los que necesitan los individuos conociendo la realidad de los hechos.

    Las condiciones de circulación
    Requieren de la intervención de agentes sociales que los producen, distribuyen, seleccionan, interpretan. Las estrategias fortalecen las acciones de comunicación y permiten establecer acceso, manejo y producción de información.

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  39. yuraima gimenez 501
    El análisis del discurso es una noción que es usada de distintas maneras para situaciones diferentes. Las distintas corrientes de análisis del discurso convergen en el interés por los fenómenos lingüísticos de sujetos en situaciones concretas. La principal diferencia entre la lingüística y el análisis de discurso es el desplazamiento de objeto de la lengua al habla. El análisis del discurso en buena medida que se nutre de herramientas de la lingüística aplicadas a situaciones de habla o escritura concretas y reales.

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  40. MAROLIBETH Aliendres 501

    Análisis del discurso:
    Es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación, y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales
    Características.
    1-. Entretener. 2-. Informar. 3-. Convencer. 4-. Persuadir.
    Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.
    Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
    Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
    Convencer. Argumentar.

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  41. BUCHELI FANNY SECCION:502
    ANALISIS DEL DISCURSO
    es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

    Tipos o estilos de estudios del discurso
    *Analítico lingüístico :Una aproximación, que se podría llamar analítica, tiene su inspiración principal de la lingüística, y es más explícita, sistemática y de escritura en general más accesible que el enfoque filosófico
    Análisis de la conversación [editar]Otra línea más bien analítica, que surgió de la microsociología y la etnometodología,enfoca sobre el discurso como interacción, primero en el análisis detallado de las estructuras y estrategias de la conversación cotidiana, y después también las interacciones verbales en las instituciones y organizaciones.
    * Análisis crítico del discurso :El Análisis crítico del discurso se ubica en cualquier otra aproximación mencionada, pero lo hace desde una perspectiva social, política y crítica, enfocando sobre la manera que el discurso se usa y abusa para establecer, legitimar o ejercer -- y resistir -- el poder y la dominación. Se interesa sobre todo por el análisis del racismo, del sexismo, el clasismo, y la pobreza, y se relaciona con movimientos sociales, como el feminismo, el pacifismo, el ecologismo, la antiglobalización, etc. El ACD no tiene métodos fijos, sino usa los mejores métodos adecuados en el planteamiento y análisis de los problemas sociales, que son su objetivo principal.

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  42. Espinoza Mairobys C.I 17744199 Seccón 501

    El análisis del discurso se ha convertido actualmente en un método de análisis muy
    utilizado para comprender y descubrir los fenómenos lingüísticos en niveles más allá de la
    oración.

    Tambien podriams desir que es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales

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  43. Yerkis González
    Sección 501

    Un análisis de discurso es una simple ciencia que estudia constantemente el discurso tanto escrito como hablado, ya que es considerado como una forma de comunicación, expresión e interacción del ser humano. Siendo el discurso entonces una forma de expresión en la vida cotidiana.

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  44. ESPERANZA LAGUADO 501


    el analisis del discuro es una ciencia que estudia constantemente el discurso tanto hablado como escrito ya que es considerado como una forma de comunicacion, expresion e interaccion del ser humano..

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  45. Dentro del analisis del discurso se encuentra el dialogismo que lo utilizamos periodicamente al comunicarnos con los demas, tambien esta la polifonia donde es la pluridad de voces , concordancia , subjetividad ,alteridad que en conjunto conforman todos los elentos que de una u otra forma aplicamos cotidianamente claro esta todo discurso intervienen diversos componentes para que se pueda ejecutar.
    Elangely Zambrano seccion 502

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  46. Dialogico proviene del dialogo y es la simple conversacion entre dos personas, una que el emisor y otra que es el receptor.
    La discursividad que es la que se encarga de la estructuracion de la realidad perceptible de varios componentes de el dialogo.
    El discurso es un texto que se prepara con anticipacion para ser expuestao ante un publico en un auditorio o una gran cantidad de personas.

    Liliana Sanchez.
    Educ. Integral
    Seccion: 502.

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  47. ANÁLISIS DEL DISCURSO: Es una disciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, un evento de comunicación y una interacción, en contextos cognitivos, sociales, políticas, históricas y culturales.
    Dialogismo: Figura retórica que consiste en que la persona que habla reproduzca el diálogo exacto entre varios personajes de una obra, donde expresa las ideas o sentimientos o presenta a una persona en diálogo consigo misma.
    El dialogismo:es un fenómeno de la vida cotidiana que tiene dificultades para su ingreso a la literatura. El dialogismo se manifiesta de diferentes maneras en Don Quijote.
    Polifónica: es la confluencia de estas voces genéricas en la obra de Cervantes; dialógica es la relación entre ellas.
    La Discursividad: se encarga de la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible. Aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctica- semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplia (secuencias) donde adquieren un a función específica en relación al conjunto.
    Un discurso: es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo.
    Subjetividad: es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, presenta el entorno desde su propia visión. Se destaca lo más interesante, por lo tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
    Alteridad: es la condición de ser otro; es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. También se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”.

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  48. Revete Jeisson
    C.I 19.388.146
    Educacion Integral
    Sección: 502

    El análisis del discurso:

    Se puede decir que es son aquellas fuentes del discurso como un soporte a la comunicación e información entre un emisor y un destinatario manteniendo un vínculo que se establece entre el medio y el público, por el cual Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, el cual se divides en: tres formas de discurso Descripción: Es un prototipo textual, como describir alguna de todas y mil historias vividas para explicar los aspectos de una persona, para esto hay que dar a conocer tanto rasgos físicos, emocionales y perspectivos de lo que se dice. Argumentación, y la Narración, el cual tiene la mayor ventaja en la estructura la realiza el orador con total libertad, y también Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador. Como hay unas desventajas que son Que el orador no canalice los nervios, Que no haya relajación por parte del emisor.

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  49. Excelente opción de ampliar conocimientos.

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  50. pues es te temario esta genial,"me salvo la vida"es ena recopilacion de muchisima informacion, la felicito mucho

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